26.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Tras casi tres días cerrados por protestas, ¡abren portones de la UNAH!

Debes leer

TEGUCIGALPA. Luego de casi tres días cerrados por protestas de los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fueron abiertos este hoy a primeras horas.

Los manifestantes exigen una rebaja del 50 por ciento a la tarifa del transporte para beneficiar a los estudiantes universitarios y de colegios. Asimismo a mujeres embarazadas, tercera edad y discapacitados.

Aseguraron que se mantendrán firmes hasta que logren su objetivo.

Es lamentable que un pequeño grupo que forma parte del MEU paralice actividades en la máxima casa de estudios. Así lo expresó el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles de la UNAH, Ayax Irías.

Agregó que no es posible que un grupo pequeño de estudiantes que abanderan temas extracadémicos realicen tomas en Ciudad Universitaria.

“Hemos tenido comunicación fluida con los estudiantes en los últimos meses. De hecho para la elaboración del reglamento estudiantil», dijo Irías. Añadió que es extraño las reacciones intempestivas de los estudiantes que comenzaron tomándose el bulevar Suyapa.

De igual forma, el cerrar los accesos en Ciudad Universitaria, provocando un daño a los estudiantes, añadió. “Reclaman un tema en el que la UNAH no tiene ninguna injerencia como es el transporte público», dijo.

Sin embargo, el catedrático lamentó que los estudiantes quieran reivindicar un derecho a costa de sacrificar a sus propios compañeros.

Lea también: En peligro el periodo académico de la UNAH, según sus autoridades

Proceso de identificación en espera

Irías también lamentó que con las tomas de esta semana se interrumpe el proceso de identificación. “Ellos parece que ya tomaron como juego esto. Entre más se sienten afectados más elevan su perfil según ellos”, dijo el vicerrector.

El vicerrector de la UNAH  aseguró que la situación actual hace que se entre a un estado de indefensión. “A ellos no les importa lo académico, es gente que tiene otra agenda. Para ellos perder un período parece que no les causa ningún problema”, puntualizó.

Las tomas de grupos encapuchados, supuestos estudiantes, comenzó en medio de la crisis del transporte público.

Luego de un par de horas autoridades de la UNAH lograron llegar a un acuerdo temporal con los estudiantes que mantienen tomada la máxima casa de estudios para permitir el ingreso de los estudiantes.

Lo anterior debido a que varios alumnos reprogramaron por las protestas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido