25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Tres condenas notificó el Tribunal Anticorrupción durante la pandemia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la pandemia, el Tribunal de Sentencia en materia de Corrupción, notificó un total de tres condenas contra personas acusadas por el desfalco del erario público, así lo informó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en las últimas horas.

De acuerdo con el Poder Judicial, la primera sentencia, es la que se dictó contra los exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA). A ellos, se les condenó a tres años de prisión por el delito de abuso de autoridad.

Cabe señalar que los imputados en el caso son Pedro Arnaldo Pinto, Milton Bardales, Saturnino Sánchez, Óscar Recarte, Darío Cardona y Lorenzo Sánchez.

Entretanto, la segunda causa que se ventiló es el proceso instruido contra los exfuncionarios del Hospital de Santa Bárbara. A dos de ellos, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, los declaró culpables, mientras que, los otros cuatro resultaron absueltos.

De ese modo, los jueces condenaron a siete años y seis meses de cárcel a Jorge Peraza Padilla y Walter Rápalo Caballero. Lo anterior, por los delitos de fraude y falsificación de documentos públicos.

De la responsabilidad penal anteriormente mencionada, se absolvió a María Rodríguez, Cándida Erazo, Carmen Fernández y Carlota Hasbun.

Lea también: Casi 800 reos beneficiados con preliberación, según vocero del Poder Judicial

A más de mil años de prisión sentenciaron a exempleada de Salud

Por otra parte, el último proceso penal que se emitió es el de Doris Obdulia Gradiz Sevilla, una exfuncionaria de la Secretaria de Salud. A ella, se le procesó judicialmente por la entrega de becas de estudio de manera fraudulenta.

En ese sentido, los jueces declararon culpable a la exfuncionaria por 139 delitos de fraude en concurso ideal con falsificación de documentos públicos y se le estableció una pena de 1,042 años de cárcel.

De ese caso, se libraron de responsabilidad penal Loyda Ventura, Karla Alfaro, Garis Zelaya y Ricardo Lanza. Todos ellos, en un inicio, eran acusados por violación a los deberes de los funcionarios.

Cabe agregar que los jueces del Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción también realizaron durante el confinamiento por la COVID-19, dos audiencias virtuales de revisión de medidas.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido