Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) confirmó a través de su calendario de visitas que tres centros penales del país no tendrán acceso a esta medida desde este sábado 6 y domingo 7 de julio.
La determinación de la suspensión de visitas familiares y conyugales la anunció el coronel Ramiro Muñoz a mediados de la semana en curso.
La medida se aplicará para que miembros de maras, pandillas y acusados de narcotráfico no tengan acceso a personas externas.
Los centros penitenciarios que no tienen visitas a partir de este fin de semana son:
- La Tolva en Morocelí, El Paraíso
- El Pozo en Ilama, Santa Bárbara
- El módulo donde guardan prisión reos de alta peligrosidad y acusados de narcotráfico en la Penitenciaría Nacional en Francisco Morazán
Lea además: Visitas a mareros y pandilleros en cárceles quedarán suspendidas desde este fin de semana
Centros donde sí hay visitas
Pese a la determinación antes explicada, el INP destacó en su comunicado que las visitas conyugales y familiares se mantienen normales en los otros 22 centros penales del país, cumpliendo siempre con las medidas establecidas por ley.
Las visitas conyugales este 6 y 7 de julio serán en las cárceles de:
- Trujillo, Colón
- Marcala, La Paz
- Juticalpa, Olancho
- Choluteca, Choluteca
- Ocotepeque
- Cortés
- La Esperanza, Intibucá
- Siria en El Porvenir, Francisco Morazán
Las visitas familiares estarán permitidas en:
- La Paz
- Copán
- Comayagua
- Tela, Atlántida
- Olanchito, Yoro
- Danlí, El Paraíso
- El Progreso, Yoro
- Demás módulos de Támara, Francisco Morazán
- Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS)
- La Mosquitia
- Nacaome, Valle
- Gracias, Lempira
- Yoro
- El Porvenir, Atlántida
De acuerdo con el INP, para realizar la visita familiar el asistente debe presentar nada más su respectivo Documento Nacional de Identificación (DNI).
Para conyugal, la pareja debe presentar el DNI para hacer uso del carné vigente o vencido. En caso de ser visita por primera vez, debe mostrar la identidad y la copia del acta de matrimonio, además de realizar las coordinaciones para que se le extienda el carné.
Por otro lado, el ente destacó que por órdenes de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario, este domingo sí se va a permitir el ingreso de hijos e hijas de los privados de libertad.
Por último, el INP recordó que ante cualquier alteración del orden en los centros penales se van a suspender las visitas hasta nuevo aviso.