Redacción. Las autoridades sanitarias de Honduras se encuentran en alerta tras la confirmación de tres casos de tos ferina y dos muertes asociadas a la enfermedad, registradas en los departamentos de Cortés y El Paraíso.
La tos ferina, una infección respiratoria altamente contagiosa, ha causado la muerte de dos menores, uno en San Pedro Sula y otro en el oriente del país, lo que ha generado gran preocupación tanto en la población como en el sector salud.
Leticia Puerto, técnica de vigilancia de enfermedades prevenibles de la Secretaría de Salud (Sesal), lamentó el fallecimiento y recordó que esta es una enfermedad prevenible mediante la vacunación.
La tos ferina, también conocida como pertusis, afecta especialmente a niños que no han completado su esquema de inmunización.
¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?
Principales síntomas
- Moqueo
- Congestión nasal
- Ojos enrojecidos y llorosos
- Fiebre
- Tos
La mejor forma de prevenir la tos ferina es mediante la vacuna. En Honduras está disponible en todos los centros de vacunación y consta de una serie de cinco inyecciones, que por lo general se administran a niños de estas edades:
- 2 meses
- 4 meses
- 6 meses
- 15 a 18 meses
- 4 a 6 años.
Los expertos en salud han señalado que el impacto de la pandemia de COVID-19 ha afectado las coberturas de vacunación, lo que ha permitido el resurgimiento de enfermedades como la tos ferina, el sarampión y la tuberculosis.
Le puede interesar: Tos ferina cobra la vida de un bebé en San Pedro Sula
El brote de tos ferina en Honduras resalta la importancia de la vacunación y la necesidad de fortalecer las medidas preventivas para evitar más casos y proteger la salud de la población.