LA LIMA, CORTÉS. Tres hondureños que tenían una cuenta pendiente con la justicia de nuestro país, fueron capturados en las últimas horas en el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Se trata de Elder Mauricio Yanes Corea, de 26 años de edad. Se supo que es originario y residente en el municipio de Lepaera, departamento de Lempira. A él lo suponen responsable del delito de asesinato en perjuicio de Alba Luz Bobadilla Madrid. Esto, según orden de captura emitida en fecha 01 de julio del año 2015. Lo anterior, por el Juzgado de Letras Unificado de San Pedro Sula, Cortés.

También, Marvin Nahun Martínez Garmendia, de 29 años de edad. Se dijo que es originario y residente en la aldea El Palmichal, del municipio de Bonito Oriental, del departamento de Colón. Se le ejecutó una orden de captura emitida en fecha 03 de abril del año 2013, por el juzgado de Tocoa, Colón. Esto, por suponerlo responsable del delito de portación ilegal de arma de fuego en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Asimismo, Jorge Antonio Ferrera Madrigal, de 32 años de edad, originario y residente del barrio Alvarado, del municipio de La Ceiba, departamento de Atlántida. Se le supone responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa. Esto, en perjuicio de testigo protegido, según orden de captura emitida en fecha 16 de abril del año 2017. Lo anterior, por el Tribunal de Sentencia de La Ceiba, Atlántida.

Las acciones de ubicación, captura y traslado, se llevaron a cabo luego de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional a través de la Unidad de Interpol de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Traslado y más sobre tres capturados en el Ramón Villeda Morales

Su captura se formalizó en el aeropuerto al momento que arribaron al país. Según se conoció, en un vuelo con procedencia de los Estados Unidos de norteamérica. Tras ser aprehendidos, fueron remitidos por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Esto, a las juzgados correspondiente para que se continúe con el proceso legal en su contra.


ANTECEDENTE

El pasado 25 de agosto, luego de un trabajo coordinado entre la Policía Nacional a través de la Unidad de Interpol de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI). Así como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se logró la ubicación, arresto y traslado al país de cinco hondureños. Lo anterior, por tener una orden de captura pendiente.

La formal captura de los sospechosos se llevó a cabo en el aeropuerto Ramón Villeda Morales. Esto, al momento que arribaron al país a bordo de un vuelo con procedencia de los Estados Unidos de norteamérica.

Lea también: Lo capturan dentro del Villeda Morales por el asesinato de cuatro personas

Los nombres

1- Elix Dionelson Benítez Aguilar, de 21 años de edad, originario y residente en la colonia San Juan, del municipio de Intibucá, departamento de Intibucá. A quien se le supone responsable del delito de robo de vehículo. Esto, según orden de captura emitida en fecha 25 de febrero del año 2015. Lo anterior, por el juzgado de La Esperanza, Intibucá.

2- Nelson Omar Izaguirre Ramírez, de 41 años de edad, originario y residente en la aldea El Hato, del municipio de Langue, del departamento de Valle. A él se le siguen diligencias por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio de Patrocinio Mejía Ruíz. Esto, según orden de captura emitida en fecha 05 de junio del año 2009. Lo anterior, por el juzgado de Nacaome, Valle.

3- Guillermo Antonio Licona Guzmán, de 48 años de edad, originario y residente en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, del departamento de Cortés. A este ciudadano se le supone responsable del delito de homicidio simple. Esto, en perjuicio de Ruth Sarahy Santos. Lo anterior, según orden de captura emitida en fecha 24 de octubre del año 2005. Según de dijo, por el juzgado de San Pedro Sula, Cortés.

4- Edgar José Lara García, de 21 años, originario y residente en el municipio de Nueva Arcadia, departamento de Copán. Se le ejecutó una orden de captura emitida en fecha 24 de mayo del año 2017. Lo anterior, por el juzgado de La Entrada Copán. Además, por suponerlo responsable del delito de homicidio en su grado de ejecución de tentativa. Esto, en perjuicio de testigo protegido.

5- Ernesto Enrique Solís Alba, de 35 años de edad, originario y residente en el municipio de La Ceiba departamento de Atlántida. Se le supone responsable del delito de lesiones culposas y daños culposos. Esto, en perjuicio de testigo protegido. Lo anterior, según orden de captura emitida en fecha 28 de octubre del año 2009. Según se supo, por el juzgado de La Ceiba, Atlántida.