Trece países condenan la violencia mortal que hay en Nicaragua

143
Crisis en Nicaragua
Varios países han condenado al gobierno de Nicaragua por las múltiples muertes o
masacres que se han hecho en el vecino país en medio de su crisis política y social.
Trece países de Latinoamérica y el Caribe firmaron una declaración que condena «los graves y reiterados hechos de violencia que se vienen produciendo en Nicaragua».
Cabe mencionar que hasta el momento dejó más de 300 muertos por la represión desatada por parte del gobierno de Daniel Ortega contra varios sectores de la sociedad civil.
Todas las víctimas han surgido a raíz de las manifestaciones que iniciaron el 18 de abril por cambios en el régimen de seguridad social.

Condenan

El documento se firmó en el marco de la cumbre Celac-Unión Europea en Bruselas. Fue una prueba del repudió a «la represión y violencia contra estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos».
Los países que hasta el momento han participado, a través de sus representantes, con esta condena son: Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.
En ese sentido, ellos han pedido que se detengan «los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense y el desmantelamiento de los grupos paramilitares».
También «instan a reactivar el diálogo nacional en Nicaragua, dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales». Dicho díálogo de be de involucre a «todas las partes para generar soluciones pacíficas y sostenibles».
En la declaración anuncian que apoyan a la iglesia de Nicaragua que se encuentra mediando en el conflicto entre el gobierno de Daniel Ortega y algunos sectores sociales.
Recuerde que los estudiantes universitarios fueron los que comenzaron con las manifestaciones porque estaban en contra de una reforma que planteaba un incremento de los aportes de los trabajadores y de las empresas para el seguro y una disminución del 5% de su pensión a los jubilados.
Los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Ortega que gobierna desde el 2007 por tercer período consecutivo.
Hasta el momento 273 personas han sido asesinadas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sin embargo este fin de semana se han reportado 10 más.
Cuatro municipios cercanos a Managua este domingo vivieron el terror por los enfrentamientos que se vivieron. Se reportan además 10 heridos.