¿Trancazo? ATAXISH pide revisión a la fórmula que establece tarifas del transporte

288
Ataxish
Según el representante de Ataxish, ellos no pueden decidir si se eleva el precio de las tarifas del transporte porque para ello existe un fórmula específica

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, aseguró que es necesaria la revisión a la tarifa que pagan los usuarios por el servicio del trasporte conforme a ley.

Aguilar manifestó a  TIEMPO Digital, «nosotros estamos pidiendo la revisión, así como está ahorita, o sube o baja la tarifa conforme a la revisión; porque hay que ser correctos y hay que dar una respuesta al pueblo también».

Según, el representante de los taxistas los incrementos en el precio a las tarifas del transporte depende de la fórmula. La misma está comprendida en la Ley de Transporte Terrestre. Asimismo, aseguró que la tarifa del pasaje debería revisarse trimestral o semestralmente.

En ese sentido, aseguró que no es decisión del sector subir el precio de las tarifas debido al incremento en los combustibles. Pues debe aprobarse por el IHTT, conforme a la ley. Además, criticó que los aumentos en agosto y diciembre del año anterior «no los hicieron conforme a ley». En contraste, Aguilar dijo que un grupo del sector transporte lo negoció con Gobierno «al ver la situación del país con el paro de transporte».

En ese sentido, aseveró «nosotros como asociación de taxistas siempre hemos pedido que se respete la ley tal y como es. No es que yo lo voy a decir, voy a aumentarle dos lempiras y se va a aumentar, debería ser con la fórmula conforme a ley».

«Nosotros dependemos del usuario y el usuario necesita una respuesta con que esté satisfecho con lo que paga», argumentó el representante de Ataxish.

El entrevistado negó que buscarán un nuevo incremento. Sin embargo, aseveró que deberá ser la fórmula que determine si corresponde aumentar el precio de los pasajes.

Lea también: Se viene otro «trancazo»: precio de los combustibles subirán dos lempiras 

Medidas a tomar

Ante los constantes incrementos a los combustibles, Aguilar aseguró que implementar la medida de bono en bomba a todos los transportistas. Para el representante de Ataxish esta podría ser una alternativa para no afectar directamente al pueblo hondureño.

Sin embargo, recordó que Ataxis no firmó el acuerdo con el Gobierno, mediante el cual los demás transportista acordaron el incremento al transporte y el bono en bomba.