28 C
Honduras
miércoles, septiembre 15, 2021

Universitarios producen microcorto sobre Trata de Personas en Honduras

El proyecto fue producido y dirigido por estudiantes de la Universidad de San Pedro Sula.

La Trata de Personas es un problema latente en Honduras, cada año el número de víctimas incrementa y son pocas las denuncias realizadas ante los entes de seguridad del país. El problema es la desinformación sobre qué es, a quién denunciar, quiénes son víctimas potenciales y cómo cuidarse.

Un microcorto realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación y Publicidad en la Universidad de San Pedro Sula, quiso resaltar la importancia de este tema.

El vídeo de cinco minutos muestra la historia del secuestrador y la víctima. Todo inicia con una mujer carismática y amable, que suele convivir con todos los vecinos, cuando se topa con una joven de 20 años en la calle.

A medida que la historia avanza, la veinteañera siempre pasa sus tardes en el mismo sitio y la mujer carismática, identifica a su próximo objetivo, por lo cual empieza a frecuentar la zona y se gana su confianza.

Una noche, mientras la joven de 20 años espera a su “amiga”, que se había tardado varias horas en aparecer, es secuestrada y llevada en un vehículo de color negro.

Luego puede verse cómo el secuestrador confirma a su cliente que ya tiene a su víctima y proponen un lugar de encuentro. Aunque es hasta el final que se revela quién es el secuestrador, se trata de hacer consciencia de no confiar en cualquier persona.

Asimismo, que el criminal podría ser un amigo, conocido o familiar y se debe estar alerta. Además estar consciente de a quién acudir al momento de realizar la denuncia.

El vídeo fue realizado con información proporcionada por entes hondureños que tratan el tema: Casa Alianza, COIPRODEH y DINAF.

Según los datos proporcionados, en el año 2016 se registraron un total de 73 denuncias y solo 24 fueron judicializadas. 12 de los involucrados en los casos ya tenían una sentencia en su contra y 8 de ellos se dedicaban al Tráfico de Personas.

Los criminales que cometen estos ilícitos suelen aprovecharse de la inocencia de féminas menores de edad. El 90 % de los casos involucran jovencitas.

La Trata de Personas en Honduras no es un problema que hasta ahora se presenta. Desde hace muchos años se han recolectado pesquizas que demuestran que grupos criminales se dedican al mismo.

Últimamente, a través de medios de comunicación han podido revelarse más casos. Algunos de los más sonados son los siguientes:

"<yoastmark

Caso hermanas Vallecillo en Santa Bárbara

Astrid Daniela Vallecillo de 11 años de edad y Noelia Giselle Vallecillo de 15 años, desaparecieron en el mes de febrero del presente año.

Según información brindada por el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), ambas menores fueron obligadas a subirse a un vehículo desconocido.

Asimismo, miembros de esta organización aseguraron que las jovencitas son dos víctimas más de la trata de personas en el país. Desaparecieron de Las Vegas, Santa Bárbara y para el mes de marzo, habrían estado en México.

Notas relacionadas: Hermanas Vallecillo: Víctimas de la trata de personas

Santa Bárbara: Hallan osamentas que podrían ser de jovencitas desaparecidas

Lo anterior, debido a que el grupo de personas vinculadas a este caso han sido investigados por las autoridades por otros casos similares. Generalmente, utilizan puntos ciegos en las fronteras para evitar ser localizados.

Las rutas utilizadas dependen del lugar donde hagan la captura pero después se repite el patrón; pasan por San Pedro Sula, luego viajan hacia Guatemala y por último, hasta Tapachula, en México.

Miembros de la MS vinculados

En el mes de agosto, un supuesto miembro de la Mara Salvatrucha fue capturado por el delito de trata de personas en Gualala, Santa Bárbara.

El detenido responde al nombre de Héctor Joaquín Rodríguez de 27 años de edad. La acción fue realizada por miembros de la Unidad del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la DPI.

Rodríguez tiene al menos otros tres delitos sumados a su historial. Esto, por acciones en perjuicio de la seguridad del Estado de Honduras.

Lea: Santa Bárbara: capturan supuesto miembro de la MS por trata de personas

Regidor de Copán arrestado

Ni siquiera el regidor de Corquín, Copán, se salvó de ser vinculado al delito en el occidente del país. Fue detenido el 3 de septiembre junto a dos personas veinteañeras en ese mismo municipio.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido