Tegucigalpa, Honduras.- Casi de la mano del narcotráfico, la trata de personas a nivel mundial es considerada como el segundo negocio más rentable y lucrativo de las organizaciones criminales, según expertos.
De acuerdo con el Centro Mundial de Datos de sobre la Trata de Personas (CDDC) de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM), desde el 2002 al 2023 son más 156 mil personas que ha sido víctimas de la trata de personas.
Los datos de la organización mundial resaltan que las personas afectadas pertenecen a 189 nacionalidades, que fueron forzadas a trabajar en prostitución en más de 170 países.
Te puede interesar: Aumento de trata de personas preocupa en frontera de California y México
Además, el ente internacional resalta que la migración ha vulnerado a los países de tránsito, como de origen ante las redes de trata de personas. En la región, Honduras y los países que forman parte de la ruta migratoria resaltan entre los más afectados. Mientras que México y Estados Unidos son las principales naciones de destino para las jovencitas.
En Honduras el 2021 fueron rescatadas 101 víctimas de la trata de personas y en 2022 alrededor de 59. Para el 2023 recuperaron a 93 personas, ocho de ellas estaba siendo forzadas a trabajar sexualmente en San Pedro Sula.
Mientras que en los primeros seis meses de este 2024, han rescatado a más de 18 personas que han sido víctimas del segundo delito más lucrativo en el mundo. De acuerdo con las cifras oficiales, las niñas, seguido por los niños menores de edad, personas de la comunidad LGBTIQ+ figuran entre los más afectados.
¡Muy lucrativo!
El director de la Red de Instituciones por la Niñez, Adolescencia, Juventud y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, dijo que en la trata de personas es una problemática transnacional que cada país debe trabajar para erradicarla.
«La trata de personas se ha convertido en el segundo negocio más lucrativo que existe después del narcotráfico y Honduras no ha sido la excepción. Es algo que se ha venido profundizando a nivel de Latinoamérica y a nivel mundial», indicó.
Sostuvo que es una violación a los derechos humanos, debido a que se priva de su libertad mediante el secuestro y se les pone en posición de vulnerabilidad, hasta llevarlos a ser unos esclavos.
«Es una problemática que se ha profundizado muchísimo en el país. En la actualidad se ha convertido en un problema social y es una forma moderna de esclavitud. Es una grave violación a los derechos humanos porque afecta la libertad, dignidad y la vida de los individuos», expuso.
Recomendó las autoridades iniciar con la concientización de la población sobre la existencia y gravedad del delito. Así como el fortalecimiento de los entes encargados de combatir directamente el flagelo, entre ellos los cuerpos de seguridad.
«Se debe rastrear las finanzas de aquellos grupos que puedan ser sospechosos de este delito para que este sea la evidencia. Si decimos que es su negocio lucrativo, tendrán que demostrar de donde salen estos recursos», concluyó
La esclavitud del siglo XXI
La titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (Cicesct), Sua Martínez, afirmó que la trata de personas se ha convertido en la esclavitud moderna.
«La trata de personas se ha determinado como la esclavitud del siglo XXI. Nos parte el corazón ver como a una niña que le robaron sus sueños» , expresó.
Lee también: CICESCT atendió 11 casos de trata de personas en segundo trimestre de 2024
Martínez detalló que según las personas que han rescatado, las principales víctimas son la población entre 10 y 17 años de edad. Aunque «nadie está exento» debido a que han atendido víctimas hasta los 30 años, adultos hombres, mujeres y de la comunidad LGTBIQ+.
Finalmente, la funcionaria pidió a los hondureños interponer la denuncia ante cualquier indicio o sospecha de redes de trata de personas y rapto de menores de edad. Esto a través del número +504 8990-5187.
Honduras vulnerable
Sua Martínez, por otra parte, explicó que Honduras está vulnerable ante la trata de personas porque sumado a ser un país de origen y destino, es una nación de paso para la migración.
«La situación es que los países de Centroamérica nos hemos convertido en países de tránsito y de destino para redes de trata de personas. Honduras por estar en el corazón de Centroamérica nos vuelve vulnerable ante estas redes», afirmó.
Y es que de acuerdo con datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), solo en el 2023 en el país transitaron más de 545 mil personas migrantes de diferentes nacionalidades. Mientras que en este año registran una cifra superior a los 2,016 inmigrantes.
La coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH, expuso que el flujo de masivo de personas por el país ha incrementado la trata de personas.
“Es bueno hacer uso de las herramientas legales con las que se cuentan porque el tráfico ilícito de personas migrantes. Ya está tipificado en el Código Penal y en los instrumentos internacionales que el Estado de Honduras puede trabajar en coordinación con otros países de la región para combatir ese delito”, señaló.
El incremento de las redes de trata de personas en Honduras pone en riesgo a la población entre 10 y 17 años de edad. Debido a que la mayoría de la población no dimensiona la problemática.