Tegucigalpa, Honduras.- La directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez, informó en declaraciones para un medio internacional que en lo que va del 2023 se han rescatado a 16 víctimas de la trata de blancas.
Martínez apuntó que el 38% de las rescatadas son niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años. Al mismo tiempo, amplió que el 32% de las víctimas son mujeres, 10% hombres y un 5% son miembros de la Comunidad LGTBIQ+.
«El tema se vuelve un tema de género porque convergen más niños, niñas y mujeres rescatadas de estos delitos», expresó.
Te puede interesar: Rescatan a 8 víctimas de trata de personas en Honduras
Dos de las víctimas fueron rescatadas en Guatemala, nación donde, según la titular de Cicesct, existen variadas redes de trata de blanca.
«La víctima que es captada por redes de trata se le vulneran todos sus derechos y es un proceso grave y difícil. Por lo que estamos haciendo un trabajo de reparación de daño a la víctima«, dijo para EFE.
Trata de personas, un flagelo silencioso
De acuerdo con los datos, en 2021 Honduras rescató a 101 víctimas de trata de personas, las que se suman a las 59 liberadas en todo 2022.
El Gobierno está en la disposición de destinar 50 centavos de dólar por cada visitante en Islas de la Bahía para hacerle frente al flagelo. Esperan recaudar una cifra mayor a los 50 mil dólares anuales.
Según se conoce, la trata de personas está destinada en gran parte en la explotación sexual a nivel nacional e internacional.
Lee también: Capturan a dueña de bar por trata de personas en Atlántida