¡Increíble! Nace bebé producto del trasplante de útero de mujer muerta

231
trasplante de útero
Aproximadamente 1 de 500 mujeres en el mundo son diagnosticadas con infertilidad uterina.

OHIO, ESTADOS UNIDOS. Una clínica de Cleveland, Ohio, celebró por segunda vez la llegada de un bebé producto de un trasplante de útero de una mujer muerta.

¡Sí! Aunque suene estremecedor e imposible, este embarazo formó parte de un ensayo clínico; a través del cual, Michelle -de 31 años- quedó embarazada luego de practicarse una fertilización in vitro.

Michelle, quien sufría de infertilidad uterina fue escogida como candidata para formar parte de la prueba.  En esta se investigaría y observaría la factibilidad del trasplante y el posible nacimiento.

A principios de 2019 -la ahora madre- recibió el trasplante de útero de una mujer ya fallecida y, para su sorpresa, a finales del mismo año logró su concepción.

Para marzo de 2020, un grupo de especialistas en todas las áreas dieron la bienvenida al bebé de Michelle quien nació a través de una cesárea.

Y es que, a diferencia de otras investigaciones realizadas en Estados Unidos sobre la infertilidad por factor de útero, la Cleveland Clinic, exige en su protocolo que el útero trasplantado provenga de un donante fallecido para eliminar los  riesgos que pudiera tener en un donante vivo y sano.

Lea también: Conozca al pez gatillo, rara especie con dientes similares a los humanos

Investigaciones

En 2015, la Cleveland Clinic, encabezó el primer ensayo sobre trasplante uterino en Estados Unidos bajo la responsabilidad del cirujano de trasplantes, Andreas Tzakis .

Desde entonces ha completado ocho trasplantes de útero. De estos, solo seis tuvieron éxito y dos resultaron en histerectomías (extirpación uterina) poco después de haberse realizado.

Cabe mencionar que, el objetivo de este ensayo clínico es inscribir  a mujeres entre las edades de 29 y 31 años que no pueden tener bebés por dicha causa. Asimismo, se estima que 1 de cada 500 mujeres en edad fértil en todo el mundo se ve afectada por esta condición irreversible.


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo