34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Traspaso de mando, una ceremonia que no siempre fue en el Estadio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Lo que para muchos es un evento de gran magnitud, una ceremonia especial, un acto histórico o una fecha que solo se celebra cada cuatro años en el país y en el cual estarán presentes presidentes de otras naciones, representantes internacionales, figuras públicas y una gran cantidad de ciudadanos, no es más que una sesión del Congreso Nacional.

Por lo tanto, la Toma de Posesión Presidencial es el acto que se celebra en sesión solemne del Congreso Nacional. Ahí, el ciudadano electo por el pueblo presta, ante el presidente del Poder Legislativo, su promesa de ley como el nuevo Presidente de la República.

Mañana se llevará a cabo la Toma de Posesión Presidencial. En ella juramentarán a la presidenta electa por la voluntad del pueblo que salió a ejercer el sufragio el pasado 28 de noviembre de 2021.

Esta vez, será una toma de posesión diferente a las anteriores. Iris Xiomara Castro Sarmiento estaría siendo juramentada como la primera mujer presidenta de Honduras y de su partido político. La juramentación que será presidida por el presidente del Congreso Nacional.

El presidente del Poder Legislativo es el encargado de tomar la promesa constitucional de la presidenta y Designados electos, según lo establecido en la Constitución de la Republica de Honduras.

Asimismo, la Ley Orgánica del Legislativo, estipula que es una atribución del presidente del Congreso Nacional tomar la promesa de ley del Presidente de la República y sus Designados.

Clima para la toma de posesión
Los preparativos para la toma de posesión ya están casi listos para el evento de mañana.

La toma de posesión conforme a ley

José Luis Moncada, dirigente del Partido Liberal de Honduras, explicó que el traspaso de mando presidencial es una ceremonia que lleva a cabo el Congreso Nacional.

Asimismo, Moncada mencionó que esa ceremonia es la primera sesión que realiza el Poder Legislativo. En ella, expuso, los diputados dan lectura a los resultados de las elecciones a nivel presidencial y a la declaratoria de las elecciones que dieron como resultado un nuevo presidente.

Además, explicó que en ese evento el presidente del Congreso, es el encargado de juramentar al nuevo presidente de la República y a los Designados; del mismo modo, indicó que la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Legislativo así lo señalan.

Además, la Constitución de la República menciona en su artículo 244 lo siguiente ante quién o quienes debe presentarse la promesa:

En primer lugar, establece que será presentada ante el Presidente del Congreso Nacional, si éste estuviere reunido, y en su defecto, ante el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En caso de no poder presentarla ante los funcionarios antes mencionados, añade la Carta Magna, “podrá hacerlo ante cualquier juez de Letras o de Paz de la República”.

Asimismo, la Ley Orgánica del Legislativo coincide con lo mencionado anteriormente; señala en su artículo 22, inciso 22, que una de las atribuciones del presidente del Congreso es: “tomar, en representación del Congreso Nacional, la promesa de ley al Presidente de la República y sus Designados, a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia así como a los demás funcionarios electos nombrados por el Poder Legislativo”.

¿Pero cuáles son las palabras que dirá mañana la presidenta electa cuando se plante frente al presidente del Congreso a hacer su juramento?

Sobre esto, el artículo 322 de la Constitución de la República menciona que todo funcionario público al tomar posesión de su cargo repetirá una frase. Esa frase es:

“Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes”.

Le puede interesar: Teofimo López llega a Honduras para asistir a la toma de posesión

Tomas de posesión a través del tiempo

Según la historia, antes de 1925 los hondureños que asumían la titularidad del Poder Ejecutivo únicamente prestaban su juramento en sesión solemne del Congreso Nacional.

Después, pronunciaban lo que se conocía como el discurso inaugural de su gobierno. Asimismo, las tomas de posesión se efectuaban en el salón de sesiones del legislativo.

Pero desde 1916 hasta 1949 las ceremonias se realizaban en el Teatro Nacional de Tegucigalpa, exceptuando la del doctor Miguel Paz Barahona. Esta ceremonia se llevó a cabo en la sede del Congreso Nacional.

Del mismo modo, el 1 de febrero de 1933 asumió el poder de la nación el doctor y general Tiburcio Carías Andino. En esta oportunidad le correspondió al doctor Miguel Paz Barahona, quien fungía como presidente del Congreso Nacional, presidir la ceremonia.

Este acto se realizó en las instalaciones del Palacio Legislativo. También, el 1 de enero de 1949, el doctor Luciano Milla Cisneros, presidente del Poder Legislativo, le tomó la promesa de ley al doctor Juan Manuel Gálvez.

El 1 de Febrero de 1929 el Dr. Vicente Mejía Colindres junto al presidente saliente Dr. Paz Baraona rumbo al Congreso Nacional a prestar su juramento.

Lea además: Murales adornan el Estadio Nacional para toma de posesión

Primera toma fuera del CN

Por otro lado, en 1957 sucedió algo inesperado, ya que se cambió el escenario de la toma de posesión de la presidencia de la República. El doctor José Ramón Villeda Morales decidió que su investidura como primer ciudadano de la nación se realizará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Esta fue una ceremonia al aire libre, en la cual Villeda Morales prestó su promesa ante el presidente de la Cámara Legislativa, Modesto Rodas Alvarado.

Sin embargo, en 1965 fue electo por la Asamblea Nacional Constituyente como presidente de Honduras el general Oswaldo López Arellano.

López Arellano decidió que su toma de posesión se llevara a cabo en el Teatro Nacional. La ceremonia la presidió el abogado Mario Enrique Rivera López ante quien prestó su juramento.

Pero, en junio de 1971 se retornó al Estadio Nacional y ante el doctor Martín Agüero, presidente del Congreso Nacional, el doctor Ramón Ernesto Cruz Uclés asumió la presidencia de la República.

En conclusión, la actual toma de posesión no será la excepción, ya que la misma se efectuará en el Estadio Nacional de Tegucigalpa donde se han desarrollado las últimas investiduras presidenciales del país. Ceremonia en la que el presidente del Poder Legislativo juramentará al presidente constitucional de la República.

El 21 de Diciembre de 1957 efectuando su promesa de Ley el Dr. Ramón Villeda Morales.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido