Redacción. La doctora del Hospital San Isidro de Tocoa, en Colón, Nelly Álvarez, dio a conocer que los trasladados hacia centros asistenciales de San Pedro Sula son un factor determinante en la muerte de menores de edad por dengue en ese sector del país.
De acuerdo con la especialista en pediatría, en el hospital logran estabilizar a un paciente pediátrico, pero se requiere de un traslado de cinco horas hasta un centro asistencial de San Pedro Sula para ser tratados.
Del mismo modo, aseguró que «en cinco horas muchas cosas pueden pasar aunque el paciente ya haya sido estabilizado». Es decir, que esa situación aumenta aún más las posibilidades de muerte por dengue en los menores de edad.
Hasta la fecha, ocho menores de edad han perdido la vida a causa del dengue en esa zona del país. Los fallecimientos se han reportado en hospitales de Tocoa y de San Pedro Sula, según fuentes oficiales.
Le puede interesar: Nueva Capital y Cerro Grande, colonias con más casos de dengue en TGU
Dengue
En Tocoa solo se cuenta con personal sanitario y equipo médico para la estabilización de los pacientes con dengue. Ante esa situación, se requiere de un traslado a un centro asistencial con mayor capacidad. En este caso, el más cercano se ubica en San Pedro Sula.
De acuerdo con los expertos, los principales afectados con la enfermedad que provoca la picada del zancudo aedes aegypti, siguen siendo los menores de edad.
Honduras, hasta la fecha, estaría cerca de registrar los 100 mil casos de dengue a nivel nacional y casi un centenar de muertes, según la Secretaría de Salud (Sesal).
De igual importancia: Ingresan dos niños por dengue en el Hospital Leonardo Martínez en SPS