Más traslados de una cárcel a otra: «Son ilegales», dicen reos

507
Traslado de reos
Privados de libertad protestaron en Támara y aseguran que traslados son ilegales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Privados de libertad protestaron esta mañana en Támara, exigiendo no ser trasladados a otros centros penitenciarios.

«Queremos paz, queremos paz, no traslados. Esos traslados son ilegales«, manifestaban los internos en un audio que enviaron desde una de las cárceles del país.

A su vez, el subdirector del Instituto Nacional Penitenciario (INP), German Mcneil, indicó que los traslados se realizarían en varias cárceles.

«Hoy realizamos operativos de traslado de diferentes centros penitenciarios con el propósito de realizar una reubicación de privados de libertad. Esto es algo que ha caracterizado a la presente administración», señaló.

Además, detalló que «en este momento estamos trasladando a 50 privados de libertad. Todos se dirigen desde diversos centros penitenciarios: Tela, Támara, Choluteca y también de Siria, en el Provenir».

Privados
Los internos en Támara manifestaron que los traslados son ilegales.

Es preciso mencionar que, según la Ley, en los centros penitenciarios no debería haber acceso a telefonía móvil. Sin embargo, las llamadas y audios siguen filtrándose.

Por lo anterior, el subdirector señaló que ellos tienen un control de las llamadas que si pueden salir de los centros penitenciarios.

«Contamos con un bloqueo de la telefonía celular móvil de llamadas, pero todo los reos pueden comunicarse con el exterior y sus familiares. Se tiene la certeza de a quien se está llamando y así se evita que sean llamadas extorsivas», aseguró el abogado.

Privados de libertad
Los privados lanzaron piedras y gritaron que no querían ser trasladados.

Lea también: INP: reos podrían salir libre hasta entrada en vigencia del nuevo Código Penal

Mcneil: INP es quien tiene la autoridad 

Ante la negativa de los privados de libertad ante el traslado, Mcneil les recordó que ese no es problema del INP. «No es de preguntarles si se quieren mover o no, la autoridad la va a ejercer el INP y en esa dinámica de trabajo vamos a continuar», remarcó.

De igual manera, aseguró que si los reos se quieren revolver, ellos deben aplicar las medidas correctivas correspondientes.

«Las medidas de control se tienen que llevar a cabo. Le pedimos a los privados de libertad comprensión, pero si se quieren ir para un lugar o no, es problema de ellos, la autoridad la pone el Instituto Nacional Penitenciario», concluyó.