REDACCIÓN. 110 prisioneros fueron trasladados la mañana de este martes a distintas cárceles del país, luego de una orden del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

La movilización de los privados de libertad se ejecutó desde las 6:00 de la mañana. Esto, durante varios operativos policiales y militares en las localidades de La Ceiba, Atlántida. Así como en La Tolva y en Siria, El Porvenir. Hasta ahora no se conoce a qué hora exactamente terminará el traslado, pero sí se supo que serán llevados a cárceles de máxima seguridad, tales como El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara.

A través de un comunicado este martes, el Instituto Penitenciario enfatizó que estos traslados son rutinarios. Asimismo, que tienen como finalidad mantener el orden y control en los establecimientos penitenciarios del país.

SOLICITUD TRAS AMOTINAMIENTO EN LA TOLVA

El domingo pasado se suscitó un amotinamiento entre reos en La Tolva, cárcel en el municipio de Morocelí. Esto, departamento de El Paraíso. En el violento hecho murieron dos reos y más de una decena resultaron heridos.

Los muertos fueron identificados como Rigoberto Milla, alias “Barrabas” y Carlos Enrique García Reyes. En tanto, los heridos fueron Bairon Geovanny García Pérez, Celín Isaias Pérez Alfaro, Darwin Israel Cartagena Mayen. Así como Denis Alfonso Figueroa Díaz, Denis Joel Rodríguez Rodríguez. Además, Darwin Smith Rivas, José Alejandro López Miranda, Luis Alonso Aguilar Villeda, Luis Enrique Banegas Andrade. También, Miguel Ángel Molina Hernández, Maverick Niccody Mann Saunders. Así también, Mcklibert Sudia Coleman y Tewin Armando Warren Bodden. 

“No hay participación de personas de ninguna pandilla. Pues esta es una población denominada paisas gente que no pertenece a mara”, indicó McNeil, subdirector de La Tolva.

REACCIÓN DE AUTORIDADES

El subdirector del centro penal aseguró que ninguna de las dos personas fallecidas presentaban impacto de bala. “No se detonó ningún proyectil, no hubo ninguna arma de fuego involucrada”, indicó.

Nota relacionadaMcNeil sobre riña: “estos problemas son comunes en cárceles de todo el mundo”

Para McNeil, las riñas y enfrentamientos en centros penitenciarios no sólo se suscitan en Honduras, sino también en cárceles de todo el mundo; sin embrago, aseguró que “estos son centros penitenciarios que reúnen todos los estándares nacionales. Asimismo, a nivel internacional, en cuanto materia de seguridad se refiere. Por lo que nadie se ha fugado y los reos no hacen lo que quieren como sucedía en el pasado”.

INVESTIGAN LA RIÑA

Los reclusos denominados “paisas” utilizaron en ese momento como arma cortopunzante, pedazos de láminas. Lo anterior, para provocar amotinamiento en La Tolva, así lo afirmó el Instituto Nacional Penitenciario (INP), a través de su subdirector, German McNeil.

El funcionario fue enfático al declarar que durante la requisa en el módulo 1 no se encontró ningún cuchillo o navaja. Tampoco machete o arma de fuego; no obstante, la investigación reveló que los involucrados utilizaron pedazos de láminas para atacar a sus compañeros.

Pese a lo anterior, el subdirector penitenciario aseguró que “la mayor parte de lesiones que sufrieron los recluidos no fueron ocasionadas por láminas; es decir, más bien por los golpes a puño”.

La Dirección Policial de Investigación (DPI) también dio acompañamiento en el caso como entidad investigativa de hechos ilícitos. “Ellos (DPI) se hicieron presentes en el centro penitenciario. Lo anterior, para iniciar a recabar la información”, indicó McNeil. Asimismo, detalló que el objetivo de las investigaciones es determinar el grado de participación de los que se involucraron en la riña.