SANTA BÁRBARA, HONDURAS. 136 privados de libertad de El Pozo, en Ilama, fueron movilizados la mañana de este viernes hacia el presidio en Támara, Francisco Moarán.

El operativo inició a las 6:00 de la mañana, de forma simultánea en dos centros penitenciarios, trasladando bajo fuertes medidas de seguridad a los reos.

Las acciones las ejecutaron las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Unidad Nacional de Investigación e Inteligencia Criminal (UNIIC). Además, la Policía Militar, integrando así diferentes anillos de seguridad. También, la conformación de cápsulas de traslado de privados de libertad. Esto, con la utilización d vehículo y camiones militares. Así como ambulancias para el efectivo proceso.

Además de las diferentes operaciones de traslados de miembros de grupos antisociales, se realizaron operativos de inspección, control y registro en los módulos. Así como bartolinas despejadas, con la finalidad de decomisar armas de fuego, estupefacientes. Además, aparatos eléctricos que se prohíben a lo interior de las cárceles.

SÉPALO

De enero a la fecha, FUSINA en apoyo al Instituto Nacional Penitenciario ha realizado 21 operaciones de traslado de reos. Asimismo, 79 operaciones de requisas con un total de 1,099 privados de libertad trasladados a diferentes presidios del país.

GALERÍA:

EN OCTUBRE PASADO

A solicitud del Instituto Nacional Penitenciario (INP), se inició con el traslado de 110 privados de libertad a diferentes centros penales del país, informó el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), José Coello.

El portavoz militar señaló que se realizaba desde las 6:00 de la mañana varias operaciones simultáneas. Lo anterior, con el único objetivo de asegurar el traslado de los privados de libertad. Esto, en diferentes cárceles del territorio nacional.

Lea también: Reo asegura que se fugó del “Pozo” porque así lo decidió

En ese orden, detalló que participaron en la operación miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Policía Militar y FUSINA. La operación se realizó a solicitud del INP, subrayó Coello, quien no precisó hasta que hora se continuarían con el traslado de los privados de libertad.

Reiteró que se trataba de 110 reos hondureños que permanecían en centros penales y serían trasladados a otras cárceles de mayor seguridad.