Operación “Arpía III”: Trasladan a 773 reos desde Támara hacia “La Tolva”

1008

TEGUCIGALPA. En las últimas horas se dio a conocer la Operación “Arpía III”, donde se ejecuta el traslado de reos de la cárcel de Támara hacia el penal de máxima seguridad “La Tolva”, en Danlí.

Desde tempranas horas hubo movimientos de contingentes policiales y militares en la zona y se dijo que son 773 reos los que se serán enviados para la nueva cárcel.

Información preliminar indica que desde las cuatro de la madrugada, los uniformados se apersonaron a las orillas del Penal, para poder ingresar posteriormente al módulo Escorpión, donde permanecen miembros de la pandilla 18. Las autoridades manifestaron que en el transcurso de las horas estarán brindado mayores detalles de operativo dentro del centro carcelario.

En ese sentido, comenzaron a trascender fotografías de reos esposados de manos y pies listos para subirse a los camiones militares para ser trasladados a una cárcel de máxima seguridad. A los privados de libertad se les permitió que se cambiaran la ropa antes del traslado.

Por su parte, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández manifestó en su red social de Twitter el siguiente mensaje: “Ayer noche inició Arpia III con el objetivo asegurar las instalaciones y reclusos de centro penal Tamara. Operación continúa esta mañana.

Las autoridades han inspeccionado a los reclusos en el Centro Penal antes de su traslado Las autoridades han inspeccionado a los reclusos en el Centro Penal antes de su traslado.

Según se conoció que en el interior de la cárcel de Támara se encontraron caletas donde se hallaron unos 30 millones de lempiras por lo que se investiga cómo pudo ingresar semejante cantidad de dinero.

También se ha conocido preliminarmente que para la fuga de los reos el jueves de la semana pasada, se pagaron entre 10 y 15 millones de lempiras por dejarlos en libertad mediante una operación bien planificada y organizada. Además, se conoció que la fuga comenzó desde el lunes de la semana pasada y los reos fueron saliendo uno por uno y entregado a un jefe de mara que estaba afuera esperándolo.

18 y no 23 son los reos fugados de cárcel de Támara, dice FUSINA

Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), informaron ayer lunes que son 18 y no 23 pandilleros de la 18. Quienes se fugaron el jueves de la semana pasada de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicado en la aldea de Támara.

El vocero de la Fusina, José Cuello, explicó que de los cinco presidiarios que figuran en la lista de los 23 que en su momento se manejó que escaparon, tres siguen en la cárcel de Támara.

Asimismo, uno en El Pozo y otro ya había recobrado su libertad. Además, Fusina estuvo del informe de Medicina Forense para determinar si un pandillero asesinado la mañana de ayer en San Pedro Sula es uno de los fugados, ya en la tarde se descartó.

Reos fugados

Ayer, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario confirmaron la separación del director interino del Centro Penitenciario Nacional.  Y en su lugar nombraron al Mayor del Ejército Francisco Rodas. Lo anterior, para efectos de continuar las investigaciones sobre la fuga de los pandilleros.

Nombres de los cinco privados de libertad no fugados, según FUSINA:

-Jesús Armando Chévez Cruz

-Nelson Aberto Mejía Herrera (recobró libertad)

-Antonio Ávila Matute, procesado en el módulo 1

-Moisés Isaías Torres, trasladado a presidio de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara

-Marco Antonio Martínez (interno en clínica de la Penityenciíaría Nacional)

 

En desarrollo…