Así fue el traslado de 79 miembros de la Pandilla 18 hacia el «Pozo II», en Morocelí

406
Los agentes revisaron a los integrantes de la Pandilla 18 antes de su traslado.

Honduras. El Instituto Nacional Penitenciario trasladó a 79 miembros de la Pandilla 18 han sido trasladados hacia el “Pozo II” en Morocelí, El Paraíso, desde la cárcel de Támara (Tegucigalpa).

El grupo permanecía recluido en el módulo de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT). Y fueron sacados por los miembros de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) con el apoyo de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP).

En la operación también participó la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

LEA: Avioneta que supuestamente llevaba droga es calcinada cerca de Bajamar, Cortés

Por consiguiente, los internos tuvieron que someterse a varias revisiones como pasar por el escáner. Esto, para «evitar que llevaran mensajes escritos u objetos de uso prohibido», manifiesta el comunicado de Fusina.

Luego pasaron por «la reseña para después ser esposados de pies y manos». En ese sentido, fueron introducidos al autobús que los trasladaría hacia su nuevo lugar de residencia: “El Pozo II”.

La razón del cambio de cárcel

German McNiel, subdirector del INP, dijo que estos traslados obedecen al cumplimiento de la Ley del Sistema Penitenciario. Esta indica que «las personas privadas de libertad de alta peligrosidad deben permanecer en los centros penitenciarios de máxima seguridad».

Según el informe, en “’El Pozo II’, los privados de libertad inician su jornada a las 6:00 de la mañana que son sacados de sus celdas (esposados de pies y manos). Después son  «dirigidos a las duchas para luego son retornados a las celdas hasta donde se les llevan sus alimentos».

Al parecer solo tiene una hora libre al día.