Redacción. Una niña de 5 años de edad que resultó con quemaduras graves de tercer grado en el 65% de su cuerpo va a ser trasladada de Honduras a Boston, Estados Unidos (EEUU), para seguir un tratamiento, informó este jueves la Fundación por la Vida del Niño Quemado (Fundaniquem).
A la menor la van a trasladar a bordo de una aeronave tipo ambulancia desde el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, Honduras a Boston. La nave estaría llegando al país a eso de las 8:30 de la mañana y luego el personal se va a trasladar al Centro Hondureño para el Niño Quemado a recogerla.
La menor afectada es Dayana Antúnez, de 5 años de edad, originaria del municipio de La Unión, departamento de Olancho. La pequeña resultó con las lesiones cuando quemaban basura en el patio de su casa y cayó accidentalmente en las llamas.
De acuerdo a la coordinación, la aeronave ya con la menor a bordo saldría desde el aeropuerto de Toncontín a eso de las 10:00 – 10:30 de la mañana.
En Estados Unidos se le dará un tratamiento oportuno a la pequeña debido a la gravedad de las lesiones en su cuerpo, ya que necesita injertos de piel.
Lea además: Tres menores ingresan con quemaduras graves a Fundaniquem
Incidente donde la niña resultó quemada
Alfredo Ortiz, encargado de comunicaciones de Fundaniquem detalló a Diario Tiempo que «Dayana Antúnez es una niña de 5 años procedente de La Unión, Olancho. Ella se quemó por flama cuando estaban quemando basura en su casa de residencia».
Asimismo, detalló que la pequeña estaba jugando en ese momento con otros niños. Estos la habrían empujado, lo que provocó que cayera sobre las llamas. Las únicas partes de su cuerpo que no presentan afectación son su cara, cabeza y manos.
Por otro lado, Ortiz comentó que el Centro Hondureño para el Niño Quemado tiene el equipo moderno para la atención de estos casos, sin embargo, el inconveniente que existe es que no hay un banco de piel en el país.
«Cuando hay casos como el de Dayana que no hay una parte de su cuerpo sano de donde tomar piel para hacer injerto. Y ¿por qué?, porque de la cara no se puede tomar, porque se va lacerar o se va dañar u rostro y no es una zona para tomar piel», comentó.
Alfredo Ortiz destacó que en Honduras y en toda la región centroamericana no existe un banco de piel para atender personas quemadas, por lo que se deben hacer los traslados a EEUU.