Tegucigalpa, Honduras. Este domingo se trasladará desde Tegucigalpa a Estados Unidos (EEUU), a la niña de 9 años de edad que resultó con quemaduras en el 35% de su cuerpo luego de que le cayera encima un candil en Jesús de Otoro, Intibucá
La pequeña Yaheel Sofía Masariegos ingresó hace algunas semanas al Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) en Tegucigalpa, desde donde se gestionó su traslado a EEUU para que reciba una atención óptima.
La transportaran en un Jet Rescue que ya aterrizó en la pista del aeropuerto internacional Toncontín. Desde ahí viajará junto a su padre hasta el Shriners Children Hospital, en Galveston, Texas.
A bordo de esta aeronave llegó a Honduras un equipo de médicos estadounidenses al Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), donde intercambiaron información con los doctores hondureños.
Lea además: Alarmante aumento de niños quemados pone la «lupa» sobre la vigilancia en los hogares
Incidente
El percance donde la menor resultó afectada se dio el pasado julio en el occidente de Honduras. A Yaheel le cayó un candil lleno de combustible, por lo que el fuego le ocasionó serias lesiones en su piel.
Tras el percance, la trasladaron al hospital regional y luego al CEHNIQ, donde se le brindó la atención necesaria y, tras su evaluación, se determinó trasladarla a EEUU.
Debido a la complejidad de las quemaduras, los expertos de CEHNIQ detallaron que se requiere de un banco de piel para seguir con el tratamiento, algo con lo que no cuenta ningún país de Centroamérica.
Para coordinar la movilización, se unieron esfuerzos entre Shriners Club Honduras. El financiamiento del traslado fue entre la Fundación para la Vida del Niño Quemado (FUNDANIQUEM) y el Gobierno de Honduras. Tiene un costo de 26 mil dólares (unos 640 mil 380 lempiras).