Redacción. El coronel Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y encargado de la intervención de los centros penales, anunció que, tras el intento de amotinamiento en la granja penal de Comayagua, se trasladará a al menos 70 reos de ese penal a otras cárceles del país.
La mañana de ayer jueves se registró un incendio e intento de amotinamiento en el penal de Comayagua, donde resultaron heridos cuatro reos. Este se produjo, según las primeras versiones, por un intento de fuga y para ello usaron colchones y sábanas para provocar el fuego.
En tal sentido, se trasladaría a 70 reos a los centros penales de máxima seguridad, ubicados en distintos puntos del país. Hasta ahora no se ha precisado exactamente la hora del movimiento.
Lea además: Advierten cierre de centro penal de Comayagua si continúan hechos violentos
En tal sentido, el comandante de la PMOP informó que, «no queríamos que en este momento hubiera traslados, pero como hay unos que se quieren ir, hoy mismo o mañana estarán fuera de este centro. Nosotros no vamos a perder nunca, el Estado no pierde nunca”.
La granja penal de Comayagua tiene en la actualidad alojados 635 privados de libertad, según el coronel Muñoz. “Los que crearon este problema (intento de amotinamiento) serán trasladados, los que están en orden seguirán recibiendo visitas”, indicó.
Molestos con el control en las cárceles
Por otro lado, Muñoz sentenció que este tipo de actitudes de parte de los reos es porque no están contentos con las acciones de la PMOP en los penales. Dicha institución tomó las riendas de las cárceles desde finales del mes de junio, por orden de la presidenta Xiomara Castro.
Además, el comandante de la PMOP aseguró que los presos de Comayagua quisieron intimidar a los agentes militares que custodian este penal, pero no lo lograron.
También, Fernando Muñoz destacó que con estas acciones lo que consiguieron los reos fue los traslados y por ende los que pierden son ellos y sus familiares.
En consecuencia remarcó que los reos, «lo que van a cosechar es que después de estar tranquilos, tengan que estar en una cárcel donde van a tener condiciones no como las que tienen en el centro penitenciario de Comayagua”.
#PMOP controla amotinamiento provocado por los Privados de Libertad del Centro Penal de Comayagua. pic.twitter.com/C2sZKEfMgV
— Policía Militar de Honduras (@PMOPHN) August 10, 2023