Distrito Central, Honduras. Miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) trasladaron un menor de edad con quemaduras de tercer y cuarto grado en el 50 % del cuerpo, desde la zona norte hasta Tegucigalpa, capital del territorio nacional.
Se trata de José Enrique Villatoro Ramos, de 15 años. De acuerdo con el informe inicial de su estado de salud, el joven se encuentra bajo una condición estable.
La Fuerza Área de Honduras realizó el traslado del menor en una aeronave Cessna C-208 Caravan. Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, autorizó el traslado debido a la situación de emergencia en la que se encuentra el afectado.
Le puede interesar – Ingresan cinco menores con quemaduras a Fundaniquem
«El paciente tiene un 50 % de superficie corporal quemada y haremos el traslado», explicó una de las galenas que participó en la operación.
Del mismo modo, la profesional de la salud explicó que hasta el momento solo se conoce que las quemaduras fueron por flama, es decir, por fuego.
El menor recibirá atención médica en la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) en la capital del país.
¿Qué hacer durante una quemadura?
- Protege a la persona que se quemó para que no sufra otros daños. Si puedes hacerlo de forma segura, asegúrate de que la persona a la que ayudas no esté en contacto con la fuente de origen de la quemadura. En el caso de las quemaduras eléctricas, comprueba que la fuente de energía esté desconectada antes de acercarte a la persona que sufrió la quemadura. No intentes quitar la ropa que esté pegada a la quemadura.
- Asegúrate de que la persona que sufrió la quemadura esté respirando. En caso de ser necesario, comienza con la respiración de rescate si sabes cómo hacerla.
- Quítale las joyas, los cinturones y otros elementos ajustados, especialmente de la zona afectada por la quemadura y del cuello. Las zonas quemadas se hinchan rápidamente.
- Cubre la quemadura. Cubre la zona, sin apretar, con una gasa o un paño limpio.
- Eleva la zona quemada. Eleva la herida por encima de la altura del corazón, en la medida de lo posible.
- Presta atención a los signos de choque. Los signos y síntomas incluyen piel fría y húmeda, pulso débil y respiración superficial.