TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Nacional Penitenciario (INP), informó que tras el intento de motín protagonizado el pasado jueves en la cárcel de Comayagua, las autoridades de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), encargados de la intervención de los penales, trasladaron a algunos reos hasta el recinto de Támara, en Francisco Morazán.
De acuerdo con el INP, fueron 20 los reos que provocaron el caos y el incendio en la granja penal de Comayagua. Ellos encendieron con fuego sus propios colchones y sábanas, lo que puso en peligro a los demás privados y el personal que labora en el establecimiento.
Además, este intento de amotinamiento, al parecer con intenciones de fuga, causó alarma en el municipio de Comayagua y a nivel nacional.
Es por ello, que a este grupo de 20 reclusos, los trasladaron específicamente al módulo de máxima seguridad del centro penal de Támara en Francisco Morazán. La medida se había anunciado desde el mismo jueves, por parte de las autoridades interventoras.
Lea además: Militares anuncian traslado de 70 reos de Comayagua a otras cárceles
Medidas de seguridad en el traslado
También, el INP señaló que el traslado de estos reos se realizó en conformidad a lo establecido en la Ley del Sistema Penitenciario. Es decir, que ante la comisión de faltas disciplinarias, se marca que debe hacerse el movimiento a un módulo de máxima seguridad.
De la misma manera, el reordenamiento se llevó a cabo bajo el respeto a los derechos humanos de los reclusos, tal y como establece la ley.
Las autoridades penitenciarias aseguran que el privado de libertad que cometa acciones de violencia y altere el orden, se va enviar a un establecimiento de máxima seguridad.
De la misma manera, estaría expuesto a la suspensión de las visitas por un tiempo determinado.