Tegucigalpa, Honduras. Elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), realizaron en las últimas horas el traslado de unos 1,628 reos desde los recintos de máxima seguridad «El Pozo» en Ilama, Santa Bárbara, y «La Tolva», en El Paraíso, a otras cárceles del país.
Las acciones iniciaron en horas de la noche de ayer lunes, en Ilama, con la extracción, traslado y reubicación de 802 reclusos bajo un fuerte resguardo militar y a bordo de camiones y con los estándares que se demandan.
Posteriormente, de «La Tolva» se realizó la extracción, traslado y reubicación de 826 internos hacía «El Pozo».
De acuerdo con la PMOP, se trata del traslado de reos de alta peligrosidad. Ellos serían precisamente miembros de las estructuras Pandilla 18 y Mara Salvatrucha MS-13.
Lea además: En horno y con trituradora destruyen armas decomisadas en las cárceles
[jwp-video n=»1″]
[jwp-video n=»2″]
La @PMOPHN desarrolla este día el traslado de más de 1300 privados de libertad. Sin descanso, desmontando las escuelas del crimen organizado y retomando el control y la seguridad de los Centros Penales. https://t.co/zCHzluLpX2
— José Manuel Zelaya Rosales (@JoseMZelayaR) July 11, 2023
Familiares denunciaron malos tratos
Además, familiares de los reos se apostaron hasta el penal «El Pozo», para vigilar el traslado de sus parientes. Ellos aseguraron que los militares los iban maltratando y golpeando, y que no les quisieron decir para dónde los llevaban.
«Se los llevan, nos están sacando y no nos dan información, necesitamos saber de ellos», aseguró una dama desde las afueras de El Pozo, a través de HCH.
Además, a los reos los trasladaron a bordo de unos 50 camiones de las Fuerzas Armadas, resguardados por tierra y aire.
Las acciones ocurren en el marco de la operación «Fe y Esperanza» con la que los militares han iniciado su intervención en las cárceles, tras disposiciones de la presidenta, Xiomara Castro.