Tegucigalpa, Honduras. Un niño de un año y medio de edad (18 meses), que sufrió graves quemaduras en gran parte de su cuerpo, fue trasladado ayer jueves desde San Pedro Sula hasta Tegucigalpa, para que reciba atención médica en el Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ).
De acuerdo al reporte, el menor sufrió el percance en su casa. Las lesiones en su cuerpo se deberían a un líquido caliente (escaldadura). En este caso, el pequeño presentaba quemaduras en el 33% de su cuerpo.
El traslado de emergencia del niño se realizó por la vía aérea y estuvo a cargo de elementos y paramédicos de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). La acción se tuvo que ejecutar rápidamente, debido a que el paciente necesitaba atención médica especializada.
Una vez que el Cessna 208 Caravan aterrizó en la base aérea Hernán Acosta Mejía de Tegucigalpa, al pequeño se le movilizó a bordo de una ambulancia hasta el CEHNIQ, ubicado en la colonia Nueva Suyapa.
Alfredo Ortiz, portavoz del CEHNIQ, detalló a Diario Tiempo que, «el niño es procedente de San Pedro Sula y lo remitieron desde el Hospital Mario Catarino Rivas. Él se quemó el viernes anterior, lo manejaron en el Catarino y luego lo reportaron al hospital de niños quemados».
Lea además: Niña de 21 meses ingresa con quemaduras por agua caliente al CEHNIQ
Severas quemaduras
De la misma manera, Ortiz detalló que el menor ya ingreso y recibió atención hospitalaria en el centro asistencial. El equipo de médicos especialistas detalló que el niño tiene quemaduras de segundo, tercer y cuarto grado.
«Está intubado en la sala de cuidados intensivos y su estado es crítico. Además de las afectaciones en la piel, padece de una neumonía. La causa de las quemaduras es por líquidos calientes, cayó sobre una olla de frijoles hirviendo y eso fue en su casa de habitación», destacó el portavoz del CEHNIQ.
Una vez que sucedió el percance, los padres del menor lo movilizaron al Hospital Mario Catarino Rivas y allí se le dio un manejo preventivo. Sin embargo, por la gravedad y complejidad de las quemadas se tuvo que reportar a Tegucigalpa y coordinar el traslado.
En este momento, hay 12 niños en el hospital de niños quemados y se espera el ingreso de otro menor afectado, procedente de la zona norte del país.