Redacción. En estos momentos, trasladan al exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón Soriano, a la capital, Tegucigalpa, a bordo de un vehículo blindado conocido popularmente como «Black Mamba».
Tras deportarlo desde los Estados Unidos, lo hicieron aterrizar en el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, ubicado en La Lima, Cortés. Al hondureño Ardón lo condenaron en territorio estadounidense por delitos vinculados al narcotráfico.
VIDEO
El exfuncionario entró al Centro de Atención al Migrante, ubicado dentro de las instalaciones del aeropuerto. Al completar los trámites iniciales, se procedió a su traslado. Agentes policiales fuertemente armados custodian al exalcalde, quien esposado ingresó al vehículo blindado.
Lea también – Capturan a Alexander Ardón tras ser deportado de Estados Unidos
Detención
La detención de Ardón Soriano se produjo de manera inmediata tras su arribo al país. El Ministerio Público emitió un comunicado oficial informando sobre la orden de detención inmediata en contra del exalcalde.
La razón detrás de esta acción legal en Honduras radica en las investigaciones en curso por el delito de lavado de activos y por las declaraciones que Ardón Soriano brindó en la Corte de Nueva York durante su proceso judicial en Estados Unidos, las cuales hacen referencia a hechos cometidos en territorio hondureño.
En enero 2025, la justicia estadounidense condenó a Alexander Ardón a «tiempo cumplido» (el tiempo que ya pasó bajo arresto) y a 10 años de libertad vigilada por delitos relacionados con el narcotráfico.
Las autoridades hondureñas, específicamente agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y de la Interpol, ya estaban alertadas sobre la deportación de Ardón y procedieron a su aprehensión tan pronto como aterrizó en el país, dando cumplimiento a la orden emitida.
Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre el proceso judicial que enfrentará Alexander Ardón en Honduras.
Le puede interesar – Policía desaloja a pobladores que exigían reparación de bordos en El Progreso