Trasladan a reos del centro penal de Tela hacia Támara en TGU

892
El traslado se efectuó para asegurar el bienestar de los privados de libertad.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la masacre en el interior del centro penal de Tela, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario (INP) trasladaron a varios reclusos de ese lugar hacia la Penitenciaria Nacional de Támara en Tegucigalpa.

En ese sentido, dicho trabajo se efectuó en la tarde-noche de ayer. De tal modo, que los reos llegaron a Támara alrededor de la 10:30 p.m. bajo la custodia de un fuerte grupo de patrullas con miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Lo anterior, se debe a medidas de seguridad por parte de la Comisión Interventora. Con el proposito de asegurar el bienestar y seguridad de los privados de libertad en la prisión de Tela.

Cabe recordar, que la masacre ocurrida el pasado viernes en la noche dejo como saldo 18 fallecidos y varios heridos. Al mismo tiempo, se realizan las investigaciones que corresponde a ley para esclarecer esta tragedia.

Por lo tanto, este domingo 22 de diciembre los privados de libertad trasladados desde el departamento de Atlántida amanecen en el interior de Támara en la región central del país.

A su vez, otra de las medidas de seguridad implementadas por la Comisión Interventora, fue suspender la visita de familiares y amigos a los reos por este fin de semana. La decisión se tomó para evitar que la escena del múltiple crimen en Tela sea contaminada de alguna manera.

De igual interés: SPS: entregan cuatro cuerpos de reclusos muertos en cárcel de Tela

Investigación del personal tras la masacre en Tela

Mientras tanto, la Comisión Interventora investiga si el personal del INP esta infiltrado por organizaciones criminales. Esto, debido a las constantes muertes en el interior de los centros penales de Honduras.

El director de esa Comisión, José González Maradiaga dijo que “una de las líneas es la identificación de algún personal que pudiese haberse infiltrado por las organizaciones criminales en el Instituto Nacional Penitenciario”.

De acuerdo con Maradiaga, se esta evaluando y ejecutando pruebas de confianza al personal; “vamos a seleccionar el personal idóneo para que trabaje en el Instituto Nacional Penitenciario y eficientizar las acciones que se llevan a cabo”.

Para finalizar, el director aseguró que el centro penal de Tela no había sido intervenido, «porque nunca presentó ningún problema». Indicó que se analizan varios recintos penitenciarios en los que pudieran estar planificando hechos violentos.