Honduras. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) informó en las últimas horas el traslado de un supuesto hondureño miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), capturado hace algunos días en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, México.
La detención se derivó luego de que el sospechoso, quien transitaba en calidad de migrante, insultara a un grupo de policías. Por esta acción, lo requirieron y le realizaron el registro correspondiente, encontrando en su cuerpo tatuajes alusivos a la MS-13. La ATIC -a través del CAT- verificó la información y confirmó que se trataba de un prófugo de la justicia hondureña acusado de asesinato.
El Centro Antipandillas Transnacional (CAT), asociados a la ATIC, se encargó del traslado de Kevin Eduardo Rosales Gutiérrez, hasta la frontera de Honduras.
Lea además: Capturan a «La Chorcha», salvadoreño miembro de la MS-13
Coordinación entre autoridades
La ATIC detalló que las autoridades mexicanas coordinaron con agentes del CAT en Guatemala la entrega de Rosales Gutiérrez. Luego, lo trasladaron a Honduras para oficializar su formal arresto, exactamente en el puesto fronterizo de El Florido, Copán, al occidente de Honduras.
Los agentes del CAT detallaron además que el sospechoso tenía una orden de captura emitida el 31 de enero del 2023 en Honduras, por el asesinato de Niqui Alexander Cárcamo Herrera.
En el transcurso de este miércoles, los agentes de la CAT y de la ATIC van a remitir al presunto marero al juzgado de letras de lo penal en Comayagüela, ciudad gemela de Tegucigalpa. El expediente lo va conocer la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), quienes acudirán a las distintas audiencias del proceso penal.