Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Seguridad presentó esta tarde al extraditable Erasmo Ávila Palacios, capturado hoy por la mañana en el sector de Limón, Colón, en la zona atlántica del país por la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
El hondureño permanecerá detenido en las instalaciones principales de la DNFE, mejor conocida como Los Cobras, hasta que se presente a una audiencia para determinar si se le realiza el proceso de extradición hacia los Estados Unidos.
El Poder Judicial estableció mediante el juzgado de extradición una audiencia de información en la causa instruida contra el ciudadano Erasmo Ávila Palacios, solicitado para fines de extradición.
La audiencia se llevará a cabo el día de mañana jueves, 17 de agosto, comenzando a las 7:30 de la mañana. Además, se informó que el hondureño es solicitado en extradición por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia en Estados Unidos.
Le puede interesar: Misión de la ONU solicita al CN un informe sobre la extradición
El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, confirmó que
mediante la operación “Liberación” se capturó «con fines de extradición a
un hondureño con cargos pendientes en la corte del Distrito Este de Virginia,
Estados Unidos”.
Erasmo Ávila Palacios
Erasmo Ávila Palacios nació el 25 de noviembre de 1975 (47 años) en el municipio de Iriona en el departamento de Colón, Honduras.
En Virginia, EEUU, lo acusan del delito de conspiración para distribuir droga. Y se maneja que es conocido como “El Monstruo”, el alias con el que operaba el tráfico de droga de manera independiente.
Historial delictivo de Erasmo Ávila:
- El extraditable cuenta con antecedentes delictivos en Honduras. En diciembre de 2014, resultó detenido en el sector del Departamento de Colón.
- En febrero de 2020, se le emitió una orden de captura al ciudadano por el delito de almacenamiento de armas. Actualmente mantiene carta de libertad provisional por este delito.
- EEUU lo imputa por distribución de cocaína.