CORTÉS, HONDURAS. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, reveló que, ante la falta de ventiladores mecánicos en La Ceiba, debieron trasladar a varios de sus compañeros hacia San Pedro Sula.

En ese sentido, el líder gremial cuestionó que la falta de oxigeno en los hospitales de área estaría poniendo en riesgo la vida de muchos pacientes.

«Vivimos escenas de terror. Es una verdadera pesadilla lo que vivimos trabajadores de Enfermería y los médicos. Este día trasladamos a compañeros desde la zona atlántica a San Pedro Sula. Necesitan ventilación mecánica y no tenemos estos mecanismos en los hospitales», lamentó él.

Sin ventiladores

Según Orellana, la ventilación mecánica solo está disponible en hospitales de San Pedro Sula y Tegucigalpa. Por esa razón, si una persona infectada presenta muchísima dificultad respiratoria, una ambulancia debe trasladarla a cualquiera de esas dos ciudades. Pero, según médicos, los hospitales en SPS y TGU están colapsados.

“Desde que inició la pandemia, dijimos qué iba a pasar cuando nuestros compañeros se complicaran en el interior (del país). No hay UCI en todos los hospitales, y así, cuando se complican, tenemos que trasladarlos a San Pedro Sula y Tegucigalpa”, denunció.

Por último, el presidente de la ANEEAH señaló que hasta la fecha, alrededor de 700 enfermeros y enfermeras han dado positivo a la prueba para detectar Covid-19.

Le podría interesar: Laboratorio de Virología de SPS sin mora en pruebas PCR, asegura Rosales

COVID-19 en Honduras

Según el último informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) hasta ayer lunes 6 de julio, Honduras registraba un total de 24,665 casos de Covid-19. De ese número, hay 2.585 recuperados y 656 fallecidos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.