REDACCIÓN. El portavoz de la Policía Militar, José Coello, informó que se desarrolló el traslado de 29 reos del centro penal «La Tolva» a otro más seguro; entregarán a uno de los presos a las autoridades de El Salvador.
«Son un total de 29 privados de libertad que están siendo trasladados hacia otro centro penal. Considerados cabecillas y líderes de estructuras criminales», expresó Coello.
Asimismo, señaló que el objetivo de estos traslados es reubicar a los privados de libertad según su nivel de peligrosidad o liderazgo en las estructuras criminales. De momento, no se ha informado a qué cárcel serán movilizados.
Lea también: San Pedro Sula en una encrucijada: o toque de queda o inseguridad
Entrega de reo a El Salvador
Por otra parte, Coello dio a conocer que están llevando a cabo el traslado de un ciudadano de origen salvadoreño hacia la frontera de El Amatillo, para entregarlo a las autoridades de El Salvador.
Según detalló, el sujeto resultó requerido desde el pasado 13 de noviembre de 2021 en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira. Lo acusaron «por haber ingresado de forma ilegal al territorio nacional y también por asociación ilícita», mencionó Coello.
Como parte de las acciones de la #OperaciónFeyEsperanza en los centros penales del país, esté día SEDENA y @FFAAHN, a través de @PMOPHN, efectuó el traslado de cárcel de 29 privados de libertad de alta peligrosidad a módulos de máxima seguridad. pic.twitter.com/cMbefZQKLR
— Secretaría de Estado de Defensa Nacional (@Sedenahn) July 5, 2023
En ese sentido, agregó que este reo cumplió condena en Honduras y este día estaría retomando su libertad. Sin embargo, las autoridades confirmaron el sujeto todavía tiene cuentas pendientes en su país de origen.
«A través de las investigaciones se confirmó que este exprivado de libertad tenía cuentas pendientes en el hermano país de El Salvador. Tenía órdenes de captura vigentes por delitos de homicidio, asociación ilícita. También, por ser miembro de la estructura criminal MS-13», manifestó.
Finalmente, Coello añadió que aparte de los traslados se están realizando requisas en otros centros penales con el fin de mantener el orden y control de estos.