Redacción. En las últimas horas, la Corte suprema de Justicia (CSJ) recibió cuatro nuevas solicitudes de extradición del gobierno de Estados Unidos.
Según la acusación de EEUU, los nuevos pedidos en extradición estarían vinculadas al tráfico de drogas y otros delitos.
Preliminarmente, se dio a conocer en un medio de comunicación local que los nombres de los cuatro solicitados son:
- Mayer Banegas Medina
- Elmer Bonilla Matute
- Jorge Chirinos
- Víctor Manuel Viera Chirinos
Estas personas supuestamente serían las solicitadas por la Corte del Distrito Norte de California, en los Estados Unidos. Otro medio de comunicación maneja el nombre de José Alberto Viera en lugar de Jorge Chirinos. Sin embargo, la CSJ no ha detallado ningún nombre, solamente se han escogido los jueces que evaluarán este caso.
Designan jueces
El Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante una sesión de emergencia llevada a cabo la tarde del sábado, designaron a los cuatro jueces naturales que conocerán las cuatro nuevas solicitudes de extradición.
Pleno de Magistrados de #CSJ, en sesión de emergencia, designó los 4 jueces naturales que estarán conociendo en primera instancia igual número de solicitudes de #extradición remitidos por la Corte del Distrito Norte de California, #USA, en casos vinculados al tráfico de drogas. pic.twitter.com/4hPIBxh8pE
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 12, 2024
Hasta el momento, el portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, no especificó sobres los nombres de los jueces que estarán a cargo de este caso, solamente adelantó que son cuatro jueces especializados en el tema de narcotráfico.
Tratos de extradiciones entre Honduras y EEUU
La extradición de hondureños a solicitud de otros países fue habilitada en 2012 a través de una reforma constitucional.
En Honduras, la última solicitud de extradición recibida por parte de EEUU fue la del exjefe de la Tasa de Seguridad, Francisco Roberto Consenza.
El requerido ya compareció en la primera audiencia y espera concluir el protocolo judicial para su posterior entrega a la justicia norteamericana.
La misma Corte también lo acusa de obtener, entre 2015 y 2020, contratos millonarios relacionados con compras de uniformes. Así como también otros bienes de la Policía Nacional de Honduras mediante sobornos cuando ejerció como director de la Tasa de Seguridad.