Trasciende que removieron a Leónidas Rosa del cargo de embajador hondureño ante la OEA

479
Leónidas Rosa Bautista
Hasta el momento no hay un informe oficial por parte de las autoridades sobre la presunta remoción del abogado Leónidas Rosa Bautista.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Trasciende que el gobierno habría tomado este martes la determinación de remover de su cargo al abogado y notario Leónidas Rosa Bautista, quien se desempeñaba como embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a lo que se dio a conocer, el cambio se realizó horas después que el presidente, Juan Orlando Hernández, juramentara a Lisandro Rosales como nuevo Canciller de Honduras. Por lo anterior, se supone que la remoción de Leónidas Rosa obedecería a una serie de cambios en el servicio exterior.

Según información divulgada, los movimientos se estarían dando en varias de las embajadas y consulados a nivel de los países con los que Honduras mantiene relaciones diplomáticas.

Cabe señalar que hasta ahora no hay un reporte oficial de la supuesta remoción del cargo del embajador hondureño ante la OEA. No sabe si es un cambio rotatorio, es decir, que cambia de cargo, o si su salida del aparato gubernamental es definitiva.

Nota relacionada: Juramentan a Lisandro Rosales como nuevo Canciller de Honduras

Leónidas Rosa: “Tenemos dos temas pendientes con la MACCIH”

Es preciso establecer que medios locales entrevistaron la mañana de este martes al abogado, Leónidas Rosa Bautista, quien llegó a el país para participar en un evento llevado a cabo en la ciudad de San Pedro Sula.

Durante dicho evento, el diplomático manifestó que aún no hay un plazo fijo para nombrar al nuevo vocero de la MACCIH.

“Tenemos dos temas pendientes con la MACCIH. Uno es que la secretaria general anda en la búsqueda de un vocero con la idoneidad necesaria para sustituir a don Luis Guimarães Marrey”, aseguró.

Asimismo, el diplomático indicó que la OEA está anuente a que se renueve el convenio con los cooperantes necesarios.  “Recordemos que la MACCIH es un ente financiado por los cooperantes”, enfatizó.

Por otro lado, dijo que por los momentos la MACCIH deberá seguir en sus funciones hasta que se venza su plazo, y será hasta el próximo año que se buscará la renovación de la misma.

Finalmente sostuvo que el gobierno debe mantener el convenio por un período más. Lo anterior, para continuar con el fortalecimiento de la institucionalidad del país.