24 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Trasciende nombramiento de otro juez que conocerá causa contra Manuel Zelaya

TEGUCIGALPA. En las últimas horas trascendió el nombramiento de otro juez que conocerá la causa emprendida por la PGR contra Manuel Zelaya.

En este sentido, se conoció que el nuevo juez será Rubén Valladares, mientras que el anterior fue el profesional del Derecho, Luis Rivera.

El juicio contra el expresidente de Honduras se inició en 2008 y ha creado una serie de dimes y diretes entre las partes involucradas. Tres son los protagonistas de este politizado tema: Gabriela Núñez, Manuel Zelaya y Abraham Alvarenga Urbina. Este último actuó en representación de la Procuraduría General de la República.

Gabriela fue despedida como presidenta del Banco Central de Honduras el 10 de enero de 2008 en el gobierno de Zelaya.

Ganó la demanda tres años más tarde, el 19 de septiembre del 2012, en el tercer año de la administración de Pepe Lobo. Por su parte, la Procuraduría comienza la contrademanda  en el año 2016 en el mandato del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Diario Tiempo Digital explica de manera más detallada la ruta legal que ha seguido este caso:

 ¿Cuál es el origen de la demanda?

Tiene su génesis  cuando Gabriela Núñez era presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) y fue destituida por Zelaya. Este evento ocurre en el año  2008, dentro del período constitucional del gobierno de Manuel Zelaya.

Seguir leyendo esta nota aquí

 ¿Por qué Gabriela fue despedida?

Como en todo conflicto siempre hay dos versiones.  “Mel” dice ahora que la despidió porque Gabriela estaba negociando la devaluación de la moneda con el FMi. Pero  Gabriela responde que el despido se la comunicó el expresidente una noche de 2008 y luego le envió la nota de despido.

¿Por qué demandó Gabriela  al Estado por ese despido?

Núñez siempre ha sostenido que demandó al Estado por principios. Pues su despido no tenía asidero legal ni respetaba la Ley del BCH.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido