Confirman fuga de 22 reos de la Pandilla 18 de cárcel de Támara

794
En la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto ubicada en el Valle de Tamara hay unos 16,900 reclusos.

Tegucigalpa. En las últimas horas ha trascendido la fuga de 22 reos, quienes guardaban prisión por en el Centro Penitenciario Nacional de Támara, por haber cometido distintos delitos.

Hasta los momentos, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario de Honduras (INP), no han brindado declaraciones al respecto.

Según  la información, los carcelarios se habrían fugado ayer viernes a eso de las 8 de la noche. Además se maneja que estos reos desmembraron a uno de los reclusos y este quedó en el interior de una celda.

Lea también: Centro Penal de SPS: Reo intenta fugarse vestido de mujer

Lo importante del hecho es que se presume que los reos salieron por la puerta principal. Eso porque no se encontró ningún tipo de túnel o cerraduras forzadas.

Asimismo, se presume que estas 22 personas serían trasladadas próximamente a la cárcel de máxima seguridad «La Tolva». Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Dentro de unos minutos se espera que se brinden declaraciones sobre el planeado escape; puesto que ayer el director de la penitenciaría estaba fuera por motivos de salud.

Personal militar y policial se encuentran en la zona realizando las investigaciones respectivas al caso. Se espera que dentro de algunas horas se tenga una versión completa de los hechos.

Se fugan dos reos del Centro Penal de Choluteca

El día de ayer,  las autoridades del Centro Penal de la zona sur, informaron sobre la fuga de dos privados de libertad; eso ocurrió en horas de la madrugada de este viernes.

Los reos responden a los nombres de: José Luis Rodríguez Cubas, alias el “Z” y Juan Misael Martínez Zepeda.  

De acuerdo a las autoridades penitenciarias, estos estaban aislados en la bartolina número tres. Según información preliminar, a eso de las 4:40 de la mañana de este viernes luego de la fuerte lluvia que caía en la zona, los fugados aprovecharon para cortar un barrote y así escapar de la cárcel.

Asimismo, se informó que a estas horas, la Policía Nacional de la región sigue en la búsqueda de Rodríguez Cubas y Martínez Zepeda. Además, piden colaboración a la ciudadanía, y que si los llegan a mirar, avisen pronto a las autoridades.

Antecedentes

En los últimos días, se han venido dando una serie de hechos similares en los diferentes centros de reclusión del país. Para el caso, en las últimas solo del Centro de detención para menores Renacer, se han fugado alrededor de unos 40 jóvenes.

El caso más sonado nacional e internacional, fue el reo Francisco Román Herrera Argueta; quien según información preliminar, pretendía salir muy tranquilamente y vestido de mujer del reclusorio.

Al momento de recapturarlo le hallaron una tarjeta de identidad con el nombre de  Elvira Araújo; y su intensión de fugarse se dio justo en horas de la tarde, cuando llegan de visita parientes de los reos.

Además, se dio a conocer, que Argueta estuvo muy cerca de fugarse, pues sólo le faltaba el portón principal; lo que significa, que pasó varios filtros.

Por lo tanto, trascendió que como castigo:

Se enviará lo más pronto posible a la cárcel de máxima seguridad conocida como “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara; occidente de Honduras.

Cabe mencionar que este día el Ministerio Público y los cuerpos de seguridad del país, ejecutan la “Operación Espartano”; con el ejecutivo de realizar varias órdenes de captura pendientes, así como revisiones en varios centros comerciales.