Redacción. Un reo de alta peligrosidad se habría fugado de la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, ubicada en Ilama, departamento de Santa Bárbara, zona noroccidental de Honduras.
De acuerdo con el informe de medios locales, el privado de libertad responde al nombre de Oscar Alberto Lara Rivera, alias “El Flaco”, miembro de la pandilla 18.
Lara Rivera guardaba prisión en el centro penitenciario por los delitos de por violación agravada, asesinato y asalto en Choloma, Cortés.
¿Cómo escapó?
Según versiones preliminares, el reo se encontraba realizando trabajo comunitario en las afueras del centro penal, como parte del programa de Rehabilitación, Reeducación y Reinserción (RRR), implementado recientemente por el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Luego de varios minutos de estar podando un terreno baldío, el privado de libertad habría aprovechado para escaparse de los elementos del INP. Sin embargo, las autoridades penitenciarias no han confirmado dicha hipótesis.
A raíz de la presunta fuga, la Policía Militar del Orden Público (PMOP) habría iniciado operativos de búsqueda en los alrededores de la granja penal.
Lea también: La Tolva, El Pozo y Támara siguen sin visitas este fin de semana
Además, se han desplegado militares en los municipios de Ilama, Gualala, Santa Bárbara, San Vicente y Concepción del Sur, según informes.
Hasta el momento, el Instituto Nacional Penitenciario no ha pronunciado respecto al caso.
El pasado 27 de febrero, el INP inauguró el programa de Rehabilitación, Reeducación y Reinserción, un mecanismo de Derechos Humanos para la integración de los privados de libertad a la sociedad.
Sin visitas
Recientemente, el INP informó que los centros penitenciarios La Tolva en Morocelí, El Paraíso; El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara; y el módulo de máxima seguridad de Támara, en Francisco Morazán, seguirán sin recibir visitas, hasta nuevo aviso.
Esta decisión se ha tomado a raíz de varios hechos delictivos de alto impacto y por orden militar se ha cancelado cualquier visita en las principales cárceles del país.
A pesar de las exigencias por parte de los familiares de los reclusos, las autoridades siguen manteniendo la medida para garantizar la seguridad en el país. Este fin de semana se cumple un mes desde que la Comisión Interventora del Sistema Penal impuso la medida.