¡Trasciende fronteras! Guatemala replica el mensaje: “¿Dónde está el dinero?”

0
1462
Guatemala
#GuateLoExige: El pueblo chapín se unió a la petición de rendición de cuentas que inició en Honduras.

HONDURAS. Una imponente consigna sacó el máximo provecho de la creatividad de los hondureños; el mensaje, que se extendió en múltiples lugares del país, revistió los puentes, calles, patios, pancartas y hasta vehículos.

La semana, que concluye hoy, se ciñó con el “¿Dónde está el dinero?”. Pero, tal parece que la denuncia de la población no se limitará en un período de tiempo específico; es más, tampoco se quedará en este territorio. La frase comenzó a cruzar fronteras.

Lea también: Andando en bicicleta, diputado Ricardo Elencoff pregunta «¿Dónde está el dinero?»

El pueblo “chapín” se une

Guatemala tomó el mensaje y lo replicó en su capital, Ciudad de Guatemala. Las letras, con pintura blanca, se plasmaron en la “Plaza de La Constitución“; incluso le agregaron “#GuateLoExige”. Aunque en un principio se creyó que era en apoyo a Honduras, después se conoció que no fue así.

Todo formó parte de una manifestación que se desarrolló en el sitio, en protesta contra la corrupción y la ejecución del presupuesto para la pandemia de COVID-19 y otras disconformidades. También, se pidió la renuncia del actual presidente, de esa nación, Alejandro Giammatei.

Es importante destacar que el acto de exigencias contó con centenas de personas, que también expresaron sus desagrados a través de pancartas y ondearon las banderas del hermano país. Además, con megáfono y micrófonos, amplificaban el sonido de sus peticiones.

Guatemala
Momento en que los “chapines” se unían para pintar el impresionante mensaje en el suelo de la Plaza. A su vez, alzaban sus brazos y externaban sus quejas.

En ese sentido, es oportuno recordar que el movimiento que envuelve a la frase nació cuando se pintó la misma en un puente ubicado en el bulevar Suyapa de la capital; esa infraestructura está cerca del Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ahora, tal, como lo ha informado Diario Tiempo Digital, el mensaje se plasmó en varios otros departamentos. La Paz, Choluteca, El Paraíso, Olancho, Ocotepeque, Copán, Cortés, y Santa Bárbara se han unido a la causa.

En más de una ocasión, se han intentado borrar algunos de los “murales”. Con ese propósito, han vertido tierra, agua, combustible, fuego y hasta aceite quemado; este último, provocó hasta accidentes para vehículos que circulaban en Tegucigalpa.

Le puede interesar: Con combustible y fuego intentan borrar «¿Dónde está el dinero?» en Copán


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.