Tegucigalpa, Honduras.- Trascendió un documento de declaración pública que confirmaría la renuncia del viceministro de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH), Guido Eguigure Borjas.
Días atrás, se manejó que Mirtha Gutiérrez y Guido Eguigure, habrían interpuesto la renuncia ante el Poder Ejecutivo, mientras autoridades de la dependencia estatal las negaron. Esto, luego de que empleados de la SDH expusieran varias denuncias contra la ministra Natalie Roque.
En ese sentido, el documento filtrado, supuestamente firmado y sellado por Eguigure, confirma que de manera directa interpuso la renuncia ante la presidenta Xiomara Castro.
«Filtrar un Oficio de una Secretaria de Estado a la Presidenta es una falta grave a la confidencialidad que rige las comunicaciones en ese nivel. No es ético, ni profesional y está reñido con el Código de Conducta Ética del Servidor Público abusar del poder y dar malos tratos a los subaltemos y empleados. Las decisiones unilaterales son una muestra de poder absoluto que se ejerce, generalmente, contra los más débiles», reza el escrito.
Agrega: «He enviado a la Presidenta Xiomara Castro tres documentos: esta declaración, un informe y mi renuncia como Subsecretario. Por supuesto, ninguno de los dos documentos se filtrará».
Te puede interesar: Ministra de DDHH niega renuncias de sus viceministros por «maltratos»
Evaluaciones no son a las espaldas de los empleados
En el documento, Guido Eguigure Borjas criticó que se realizó una evaluación de los colaboradores a sus espaldas.
«Los más altos estándares profesionales obligan a los altos funcionarios públicos o privados a realizar procesos de evaluación con sus colaboradores o empleados, no de espaldas a estos. Esto es mandatorio en el área de DDHH», indica.
Asimismo, señala que tras la evaluación el responsable debe citar al colaborador y sostener una reunión para discutir lo evaluado. Esto con el fin de apoyar el crecimiento profesional y firman en acuerdo o en desacuerdo, total o parcial.
Lee también: Rixi Moncada renuncia a SEFIN para lanzarse como candidata presidencial