Asesinan a un exalcalde del municipio de Dolores, Copán

599

REDACCIÓN. Un exalcalde fue asesinado la mañana de este viernes dentro de su casa de habitación en el departamento de Copán, Occidente de Honduras.

La víctima responde al nombre de Oswaldo Galdámez, exedil en el municipio de Dolores y actual regidor. Información preliminar indica que Galdámez lo interceptaron dos sujetos armados y encapuchados cuando se dirigía a la comunidad de Camalote ya que allí tiene una propiedad, quedado inerte su cuerpo cerca de su automóvil.

Al parecer, Galdámez recibió amenazas a muerte en 2016, un año después de iniciar su cargo como alcalde, cosa que en su momento la denunció a las autoridades y pidió protección.

Tras lo sucedido llegaron elementos de la Policía Nacional para acordonar la escena del crimen. En tanto, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) indagan el lamentable asesinato de Galdamez y además la incidencia de crímenes en personas que ostentan o están relacionadas con cargos públicos.

Por su lado, Medicina Forense del Ministerio Público (MP) hizo el respectivo levantamiento del cadáver.


MATARON AL ESPOSO DE LA ACTUAL ALCALDESA ESTE AÑO

En noviembre de este 2018, hombres fuertemente armados mataron a Mauricio López (34), esposo de Carmen Idalmi Ramos Pérez, alcaldesa del municipio de Dolores, Copán, aprovechando que se encontraba en un taller de mecánica en el municipio de Dulce Nombre, del mismo departamento del occidente de Honduras.

El ahora occiso había llevado su vehículo para que le revisaran los frenos, pero en ese momento llegaron varios sujetos encapuchados y armas de grueso calibre, quienes de inmediato comenzaron a atacarle para luego darse a la fuga en un automotor que los esperaba a pocos metros del lugar.

La alcaldesa que quedó viuda por segunda ocasión, manifestó que hace dos años se había casado con Mauricio López. Al tiempo que recordó que el pasado 13 de enero del 2018, ambos habían sufrido otro atentado. Esto, cuando se transportaban en su vehículo; pero en esa oportunidad sobrevivieron de milagro.

Mauricio López poseía una volqueta en la cual acarreaba materiales de construcción, entre algunas labores que prestaba.


EN 2015 MATARON AL ESPOSO DE LA ACTUAL ALCALDESA DE DOLORES, COPÁN

Santiago Mejía Díaz, de 60 años de edad, quien fue su esposo y alcalde de Dolores, fue acribillado en el año 2015. Lo anterior, en un punto cercano a su residencia en el occidente del país.

Al malogrado edil que era de filiación nacionalista, lo atacaron en el desvío de Dulce Nombre, Copán. Esto, en el momento que viajaba junto a su esposa Carmen Ramos, quien se encuentraba gravemente herida y tuvo que ser ingresada a un centro asistencial de la zona.

Se conoció que el vehículo en el que iba Mejía Díaz y su compañera de hogar se fue a una
hondonada. Por lo que las labores de rescate se complicaron por parte de los cuerpos de socorro. El ahora occiso se dirigía a una reunión de alcaldes de Lempira, Copán y Ocotepeque.

Al conocer la infausta noticia, el gobernador departamental de Copán, Abel Contreras, lamentó el hecho. Y refirió que “esta muerte no cabe en la mente de nosotros. Entendemos que su esposa está gravemente herida y estamos impactados”. “Nos consterna lo que está sucediendo en el país. Y esperamos que se logren aclarar los hechos de la manera más inmediata”, pronunció.

HOMBRE LO TRAICIONÓ Y LO ASESINÓ

El hombre se le acercó hasta la puerta del carro en el que estaba a punto de marcharse. Un par de argumentos le bastaron para que el alcalde de Dolores, Copán, accediera a
llevarlo. Esto, sin saber que ese mismo hombre al que, según él, le estaba ayudando, sería quien lo aniquilaría.

Personal de Medicina Forense que se presentó a la escena informó que el alcalde falleció producto de los dos disparos que el criminal le infirió en la cara y el cuello. Luego de ser atacado a disparos, el alcalde, gravemente herido, aceleró su vehículo. Seguidamente, al perder el control cayó a una hondonada.

El alcalde abordó su vehículo tipo pick-up dorado y doble cabina en compañía de su esposa para asistir a la reunión. Esta, prevista en la ciudad de Copán; pero en ese momento el hombre le pidió que le diera jalón hasta el desvío a Dulce Nombre.

Estando en el lugar, el sujeto golpeó la paila del carro como señal de que allí se quedaba. Entonces, al bajar del auto se dirigió a la ventana del conductor y sin mediar palabra le disparó en reiteradas ocasiones.