26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Trasciende: alcaldía de La Jigua, Copán, es intervenida por la ATIC y la FETCCOP

Debes leer

Honduras. Hasta la alcaldía de la Jigua, en el departamento de Copán, han llegado los miembros de la FETCCOP y la ATIC para hacer inspeciones luego de recibir denuncias de abuso de autoridad y malversación.

Por consiguiente, la acción de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP). También de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) es parte del operativo Odiseo IV.

Además de la revisión que hacen en la municipalidad de ese lugar, también decomisan los documentos. Por lo anterior el alcalde German Guerra, del partido Nacional, puede ser vinculado en los casos de malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Antecedente

En 2016, una investigación del medio de comunicación salvadoreño El Faro, calificó al municipio de La Jigua como uno de los importantes para el desarrollo del narcotráfico.

En dicho reportaje, titulado La Frontera de los Señores», se menciona un encuentro que tuvo el actual alcalde German Guerra y el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, mejor conocido como “El Tigre” Bonilla.

«A la orilla de la carretera hacia La Entrada, orina un hombre atrás de su carro. Anochece en la frontera hondureña con Guatemala. El «Tigre» Bonilla da la orden a su subordinado para que el convoy policial revise al borracho. Al vaquero gordo que orina lo acompañan su guardaespaldas y una señora que espera en el carro».

«En el carro, por supuesto, hay dos armas de fuego. El guardaespaldas muestra los permisos de ambas. El vaquero le grita algo a Rivera Tomas, el jefe policial del municipio de Florida, subordinado de El Tigre».

«En ese momento, al otro lado de la calle, una camioneta repleta de hombres sube la cuesta con música norteña a todo volumen. Al ver la escena, el conductor frena con brusquedad y seis hombres armados bajan de ella. De inmediato, los 20 policías rodean y apuntan a los recién llegados».

«¡Soy el alcalde de La Jigua, pendejos! –grita el más gordo de todos los que acaban de llegar, y luego da un empujón en el pecho al agente que pretende revisarlo».

Si desea leer el resto de este pasado reportaje, de click aquí

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido