Tegucigalpa, Honduras. El sector transporte se reunió este jueves con autoridades de la Policía Nacional y la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), con el fin de abordar el tema de la extorsión, pues dirigentes aseguran que «no tienen respuestas».
La reunión se convocó de emergencia, luego de que en horas de la mañana sujetos criminales quemaron una unidad de transporte en bulevar Suyapa, en la capital. En la junta estuvieron presentes el director de la DIPAMPCO, el general Martín Núñez; el ministro de la Secretaría de Seguridad, Ramón Sabillón y dirigentes del rubro del transporte.
Tras concluir la reunión, el dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, detalló que se abordó el tema de la extorsión, la Ley de Tránsito y sus reformas, entre otros temas, con el fin de conocer las respuestas que tiene la Policía y la DIPAMPCO.
«Yo lo que me pregunto es qué hicieron los mil millones de lempiras que les dio el Gobierno para que ellos actuaran, porque no vemos una solución y ahorita que nos reunimos veo como muy apagada la cosa, no hay una respuesta clara», agregó Lanza.
Decepciones
Referente a los mil millones asignados, comentó que si el dinero se les entregó para combatir la extorsión, pues deberían brindar soluciones, por lo menos a mediano y largo plazo, ya que como rubro son conscientes de que es un «mal» que data de varios años.
«Yo realmente salí decepcionado de la reunión porque no se ve una labor enérgica. ¿Para dónde se va el dinero que asignan a estas instituciones o es que no lo han dado?», cuestionó.
Estrategias
Lanza detalló que durante la reunión de emergencia explicaron las situaciones que sufre el rubro del transporte. Ahí les aseguraron que se encuentran trabajando en las estrategias para frenar la extorsión.
«Lo que dice el señor de la DIPAMPCO, el general Núñez, es que ellos no pueden exteriorizar las labores que están llevando a cabo porque entonces quedarían en nada», dijo.
En tal sentido, Lanza manifestó estar de acuerdo en que se reserven las labores en las que se encuentran trabajando, pero «si queremos ver respuestas positivas y si el Gobierno no les ha dado los fondos, pues que se los asigne ahora porque en realidad nosotros estamos en bancarrota total con este asunto de la extorsión».
Nota relacionada: 5 mil de extorsión cobraba transportista a sus propios compañeros