Tegucigalpa, Honduras. En los últimos días, el gobierno se ha envuelto en una turbulenta controversia debido a varios acontecimientos de alta relevancia desencadenados por la denuncia del tratado de extradición con Estados Unidos (USA), seguido por la renuncia de dos altos funcionarios y el posterior nombramiento sorpresivo de Rixi Moncada como ministra de Defensa.
Las tensiones comenzaron desde el pasado miércoles 28 de agosto, cuando la embajadora de USA en Honduras, Laura Dogu, reaccionó a una reunión entre el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández y el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. Este último señalado por narcotráfico en la nación norteamericana.
«Fue sorprendente ver a oficiales del gobierno de aquí (Honduras) sentados con ellos, porque la presidenta está en lucha constante contra los narcotraficantes. Y resultó sorprendente para mí ver a oficiales del gobierno sentados con miembros de un cártel de Venezuela», dijo Dogu a periodistas en Tegucigalpa.
Lea además: Xiomara Castro nombra a Rixi Moncada como ministra de Defensa
Denuncian tratado de extradición
El mismo miércoles, solo que con algunas horas de diferencia, la presidenta Xiomara Castro anunció a través de X que había instruido al canciller Eduardo Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con USA.
«La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable», escribió la presidenta Castro.
De la misma manera, destacó que las declaraciones de parte de la diplomacia, Laura Dogu, «agreden, desconocen y violan impunemente los principios y prácticas del derecho internacional».
Renuncias
Luego de la determinación de la presidenta Castro y a raíz de que surgieron algunas menciones de actuales funcionarios presuntamente vinculados al narcotráfico y sobre los que también hay investigaciones, se dieron dos renuncias el sábado 31 de agosto.
Se trata del diputado por Libertad y Refundación (Libre), y también secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya. Unas dos horas después, se dio a conocer que su hijo, quien fuese ministro de Defensa Nacional, José Manuel Zelaya Rosales, también abandonaba su cargo.
Tras salir de declarar de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Comayagüela, Carlos Zelaya informó que presentaría su renuncia formal este lunes.
Por su parte, el ahora exministro de Defensa, José Manuel Zelaya, anunció a través de X que determinó renunciar al cargo, para que así se puedan realizar las investigaciones necesarias en total libertad.
Nombramiento de Rixi
Durante la mañana del domingo y en medio de su discurso en los actos protocolarios por el día de la Bandera Nacional, la presidenta informó que aceptó la renuncia de José Manuel Zelaya y nombro en el cargo a Rixi Moncada.
Sin embargo, existen dudas de la factibilidad de este movimiento, debido a que Moncada es la actual precandidata para la presidencia de la república por Libre. Justamente, ella cesó como ministra de Finanzas en enero para iniciar el proyecto político.
«He recibido la responsable renuncia del secretario de Defensa que ha desempeñado con eficiencia ese mandato. Ahora, quiero anunciar el nombramiento para ocupar el cargo de la Secretaría de Defensa a la ciudadana y abogada Rixi Moncada Godoy», indicó Castro.
Panorama
De acuerdo al analista político consultado por Diario Tiempo, Rafael Jerez, se debe esperar la reacción de Rixi tras el nombramiento. «Yo sí creo que tiene que renunciar a la candidatura. No hay una prohibición legal de que pueda competir en elecciones primarias siendo ministra, pero hay un conflicto de intereses grande, porque estaría por encima de las FFAA».
También, el experto destacó que en esta situación hay varios elementos a tomar en consideración. Entre ellos, destacó que tomó por sorpresa al gobierno central las declaraciones de la embajadora de USA, Laura Dogu, a inicio de semana.
«Y esto en el tema de Rixi, es que la renuncia del ministro de Defensa los obliga a ellos, ya que pusieron a una persona de confianza, a recurrir a una persona que tenga el carácter y la confianza y suele ser ella», agregó.
Sin embargo, la situación se torna compleja, pues ya son 8 meses de promoverla como candidata. «Primero hay que ver si ella va a competir estando allí, porque sería asumir un costo político muy grande. Y si ella renuncia a la candidatura momentáneamente, tendrían que poner a una persona con un perfil consolidado en Libre», indicó Jerez.
Exposición
El analista también hizo referencia a que, si Rixi sigue con la candidatura en marcha y asume el ministerio de Defensa, será algo que la va exponer tanto a ella como al partido.
«No me sorprendería que ella renuncie momentáneamente a su candidatura. Eso ya lo hemos visto en el pasado. Ponen a alguien en las primarias y luego ella regresa a las generales», destacó el analista.
Del mismo modo, comentó que esta situación, «más allá de debilitar la relación con Estados Unidos y desestabilizar a Libre, genera una repercusión en el país.
En menos de una semana las autoridades de gobierno han tomado decisiones que ponen en vilo al país. Representantes de la sociedad hondureña esperan que esas acciones no tengan consecuencias que afecten al pueblo hondureño.