Redacción. Un adolescente de 15 años permanece en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ), tras sufrir severas quemaduras provocadas por la expulsión de gas de un chimbo que explotó en una vivienda en Tocoa, Colón.
El menor fue trasladado hasta Tegucigalpa debido a la gravedad de las lesiones, luego de haber recibido asistencia de emergencia en San Pedro Sula junto con su hermana mayor de edad, quien también resultó gravemente herida en el incidente. La joven permanece hospitalizada en el Hospital Mario Catarino Rivas, también en condición crítica.
Según explicó el portavoz del CEHNIQ, Alfredo Ortiz, el adolescente presenta quemaduras de tercer y cuarto grado en un 35% de su cuerpo, incluyendo ambas manos. “Cuando hablamos de ese porcentaje, lo denominamos como un ‘gran quemado’. De inmediato fue llevado a quirófano para realizar los procedimientos quirúrgicos correspondientes al estado crítico en el que se encuentra”, detalló.
Ortiz informó que se analiza la posibilidad de trasladar al menor a un hospital en Estados Unidos, dependiendo de su evolución en las próximas horas. Mientras tanto, los equipos médicos del CEHNIQ continúan con una atención intensiva y especializada para estabilizar al paciente.
“Es lamentable que sigan dándose estos casos por el tema del gas. Los chimbos de gas están causando serios daños tanto en menores como en adultos”, expresó el portavoz.
Cifras
El caso se suma a una preocupante tendencia registrada en lo que va del año. En 2025, ya se contabilizan alrededor de 15 ingresos a CEHNIQ de niños por quemaduras provocadas por mal uso de combustibles y cilindros de gas.
“Hay que tener mucho cuidado con la conexión de los chimbos de gas o cualquier tipo de líquido inflamable”, agregó el vocero del centro.
Los familiares del menor se encuentran a la espera de noticias sobre su posible traslado internacional.