Tegucigalpa, Honduras.- Tras la elección del fiscal general adjunto interino, Johel Zelaya, y fiscal adjunto interino Mario Morazán, el jefe de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que están abiertos al diálogo para elegir las autoridades permanentes del Ministerio Público (MP).
Rafael Sarmiento, jefe de la bancada oficialista, comenzó afirmando que respaldan a la comisión permanente, misma que haciendo uso del artículo 208 de la Constitución de la República, numeral 11, nombraron y juramentaron la fiscalía interina.
«La bancada de Libre respalda firmemente la construcción de la democracia y apoya la comisión permanente… Los que se ha hecho hoy, tiene el reconocimiento de los demás poderes del Estado», dijo el parlamentario.
Agregó que «Nosotros debemos ser categóricos y claros que esta designación es interina, por tanto, la bancada de Libre seguirá haciendo los esfuerzos para que podamos construir los consenso y podamos elegir con propiedad en el pleno con la mayoría calificada el fiscal generar y adjunto como lo establece del Constitución«.
Te puede interesar: Congresista de EEUU, María Salazar: “El comunismo duro ha llegado a Honduras”
Tomarán posesión del MP
Sarmiento, por otra parte, afirmó que la comisión de acompañamiento en las próximas horas escoltará y notificará al personal administrativo del MP sobre la instalación de los fiscales interinos.
«Ya los juramentaron, y hay una comisión de diputados de acompañamiento que los pondrán en propiedad para que puedan asumir sus responsabilidades», apuntó.
No obstante, en las afueras del MP los colectivos de Libre y los integrantes del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) se enfrentaron a pedradas. La oposición aseguró que no permitirán que los fiscales interinos tomen posición y presentarán una denuncia contra la comisión permanente.
Lee también: Colectivos de Libre se enfrentan contra representantes del BOC frente al MP