Tras detención de Sauceda, analista recomienda que CN no intervenga en ascensos

262
Sauceda
A criterio de Pineda, el CN debe pasar la potestad de los ascensos policiales y militares al Poder Ejecutivo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del analista Raúl Pineda Alvarado, el Congreso Nacional (CN), debe de hacer una reforma constitucional, para que ese poder del Estado, no intervenga en los ascensos policiales y militares. La anterior recomendación del analista se debe a la reciente detención del comisionado de la Policía Nacional, Leonel Sauceda.

De la misma forma, el experto añadió que desde el Gobierno se está lanzando una ofensiva hacia algunas personas que forman parte del sistema.

Añadió, que esta ofensiva es para demostrar que no se necesita el apoyo de la Misión de Apoyo para el Combate de la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y que la lucha contra la corrupción seguirá su curso.

Seguidamente, el analista, cuestionó de si, el sistema estará funcionando cuando el CN a través de la Comisión de Seguridad ha autorizado que se hagan promociones o ascensos de policías y militares.

Además, Pineda, dijo que es un buen momento para que algún diputado presente una reforma constitucional para que el CN no intervenga en los ascensos de oficiales de policías y de las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, manifestó que esta potestad de otorgar ascensos a policías y militares se deje al Poder Ejecutivo.

Lea también: DIDADPOL no conoció denuncia alguna contra Leonel Sauceda

Detención judicial para Sauceda por lavado de activos

La tarde de ayer al finalizar la audiencia de declaración para el comisionado Sauceda, un juez de jurisdicción nacional le dictó detención judicial. La detención es por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

En cuanto a la audiencia inicial del caso, el juez señaló que se desarrollará el próximo viernes 14 de febrero a las 9:30 AM.

Comisionado mencionado por un narcotraficante en 2016

Antes de ser extraditado Juan Carlos Arvizú Hernández, alias (lanchita), mencionó a Sauceda como un colaborador. Sin embargo, el año pasado, este mismo se retractó y dijo que el nunca le había entregado maletas de dinero al comisionado.

La frase que dijo lanchita fue «dígale a Sauceda que allá lo espero, que recuerde cuando iba a traer las maletas».