Tras despidos masivos, el sector del comercio informal creció más de 50 %

809
vendedores ambulantes
La grave situación de desempleo en plena crisis por la pandemia COVID-19, ha obligado a las personas a buscar una manera de generar ingresos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El número de personas que se dedican al sector del comercio informal aumentó más del 50 %, informó el tesorero de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Economía Informal de Honduras (ANATREINH), Sady Domínguez.

El incremento de personas se registró tras los despidos masivos en el marco de la pandemia por la COVID-19. Lamentablemente, muchos negocios y pequeñas empresas han cerrado debido a las pérdidas económicas por la suspensión de labores.

El cierre obligatorio de los negocios ya lleva 56 días, informó Domínguez. En efecto, miles de personas han perdido sus empleos, por ende, dejaron de percibir ingresos económicos.

“Han proliferado los vendedores ambulantes, hay muchas personas que han salido a vender y otras que solo lo hacen de paso. La mayoría de nuestros compañeros se mantienen en cuarentena por el temor a la enfermedad”, explicó el entrevistado.

Lea también – Honduras COVID-19: Un millón de personas se quedaron sin empleo

Desempleo durante pandemia de COVID-19

La grave situación de desempleo en plena crisis de COVID-19, ha obligado a las personas a buscar una manera de generar ingresos. Para poder llevar el plato de comida a sus casas, no tienen más opción que formar parte de la larga fila del sector del comercio informal.

Según información de la alcaldía capitalina antes que la pandemia ingresara a Honduras, había al menos 15 mil vendedores ambulantes en la ciudad.

Actualmente, es mucho más común ver un sin número de personas vendiendo productos con un carreta o dentro de canastillas de plástico. Otros, ubican su puesto de venta en las aceras de las calles o en el sector de la peatonal, en el Centro de Tegucigalpa.

Asimismo, algunos vendedores ambulantes llevan su vehículo pick-up a la zona de los mercados, calles de barrios y colonias de la ciudad, colocando los productos en venta dentro de la paila del carro. Entre los productos que venden, están frutas y verduras, ropa y productos de limpieza.

“Las personas al quedar sin empleo buscan la forma de buscar ingresos, se están uniendo al comercio informal”, señaló.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo