Redacción. Tras darle captura a un presunto miembro, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) ha alertado a la población sobre una red de estafadores de nacionalidad colombiana que opera en Honduras.
De acuerdo con el informe de esta dirección, se ha registrado en los últimos días un incremento en las estafas precisamente en las aduanas del país y detrás de ello estaría esta red transnacional.
Asimismo, los investigadores de la institución resaltaron que en esta temporada de Navidad y Fin de Año, las redes de estafadores nacionales e internacionales aumentan la comisión del delito.
Es por ello que instan a los hondureños a estar siempre alerta y evitar caer en estas situaciones. Del mismo modo, piden que si notan algo raro denuncien de inmediato ante los entes policiales para poder proceder.
Lea además: AMDC reitera mecanismos de infracciones tras denuncias de ciberestafas
¿Cómo operan?
Las autoridades indicaron que estos estafadores operan de una manera que no levanta tantas sospechas. Es decir, que le solicitan a la víctima cierta cantidad de dinero a cambio de un paquete o encomienda que supuestamente llegó a un aeropuerto del país.
Los delincuentes les aseguran a sus víctimas que no tienen fondos para poderla sacar de la aduana. Es allí cuando llaman y solicitan el dinero ofreciendo a cambio productos que supuestamente vienen dentro de los paquetes.
Luego de que las víctimas realizan el depósito, los ciberdelincuentes se cercioran que en en efecto lo hicieron y retiran el dinero en efectivo en una agencia bancaria. Es así como queda perpetrado el delito de estafa.
Según la Dipampco, estas redes de estafadores operan desde barrios y colonias de Honduras. Sin embargo, en algunos casos están actuando ilegalmente desde Colombia.
La captura más reciente
De acuerdo con esta dirección, mediante investigaciones ya se le ha dado captura a varios individuos que pretendían estafar y extorsionar a hondureños. El caso más reciente es el de alias «Gordo», a quien se le requirió el 15 de noviembre en San Pedro Sula, Cortés.
Según las investigaciones, él operaba con colombianos, quienes eran los responsables de realizar las llamadas. En la audiencia inicial, el juez que conoce la causa le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva.
Los números habilitados para que la población denuncie cualquier incidente relacionado con este delito u otros es 143 o el 8992-7777. Según autoridades, las llamadas son seguras y confidenciales.