Redacción. Más de 400 locatarios del mercado Perisur, en el Distrito Central, exigen al alcalde Jorge Aldana que cumpla con la promesa de construir una terminal de buses en la zona, un proyecto que fue anunciado hace varios meses y que consideran vital para dinamizar sus ventas.
Como medida de presión, los comerciantes realizaron este lunes una manifestación y bloquearon una de las principales calles, lo que generó un gran caos vehicular. Durante la protesta, expresaron su frustración por la falta de cumplimiento del proyecto, que, según su criterio, es clave para aumentar la afluencia de clientes en el mercado.
«Todos los proyectos los está empezando el alcalde, menos el de nosotros. No permitiremos que pasen buses al centro hasta que nos cumplan con la construcción de esta terminal. Queremos una reunión con el alcalde», declaró una locataria visiblemente molesta al inicio de la manifestación.
Falta de apoyo y servicios
Los locatarios también denunciaron que la demolición de una rotonda cercana, que anteriormente facilitaba el acceso al mercado, afectó gravemente sus ventas. Añadieron que las autoridades instalaron semáforos en la zona, pero, afirmaron, ninguno está en funcionamiento, lo que empeora la situación vial.
Otra de las quejas planteadas durante la manifestación fue el alto costo del servicio de agua potable. Los comerciantes estarían recibiendo facturas de más de 60,000 lempiras, un monto que consideran desproporcionado e injusto, ya que al ser un mercado municipal no deberían pagar.
El alcalde capitalino llegó al lugar para dialogar con los manifestantes, buscando calmar los ánimos y establecer un canal de comunicación. Aseguró que los planes para la construcción de la terminal de buses están avanzados y que el inicio de las obras será pronto.
Los locatarios insisten en que la terminal no sólo facilitará el acceso al mercado, también atraerá a más clientes y permitirá un aumento significativo en sus ingresos. Por ahora, esperan que las palabras del alcalde se traduzcan en acciones concretas y que el proyecto, que ha sido una promesa desde hace tiempo, finalmente se materialice.
Acuerdos
En declaraciones a medios locales, el edil manifestó que -tras un diálogo- llegó a varios acuerdos con los locatarios. Confesó que la terminal tendrá un costo de 32 millones de lempiras, que ya tiene el diseño de la misma, así como ya se lícito y se adjudicó el proyecto con un empresa que se encargará de construirla.
Asimismo, expresó que ya se cuentan con todos los permisos necesarios y ya se hicieron las pruebas para las estaciones de los buses.