Tras acuerdo con la UE, Venezuela retrocede en expulsión a embajadora

290
Venezuela
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, dio conocer la decisión.

CARACAS. La suspensión de la expulsión a la representante de la Unión Europea (UE) en Venezuela, anunció este día el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Lo anterior, luego de establecer un acuerdo con el alto representante de ese bloque para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. Por lo cual, el ministro publicó un comunicado a través de Twitter.

En ese sentido, la cancillería venezolana junto a la UE informaron que ambos diplomáticos sostuvieron una conversación telefónica. «En la que coincidieron en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas», reza el escrito.

Además, el canciller manifestó que su país esperaba que esta acción tuviera «un resultado positivo» y que hubiera «algún tipo de gesto de Europa». Esto, «para tener una posición mucho más objetiva. Esperemos que haya reflexión y rectificación».

Luego de esta comunicación entre ambos diplomáticos, queda sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020. La cual consistía en declarar persona non grata a la jefa de la delegación de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.

Acusaciones de Venezuela a la UE

La decisión de Caracas llegó después de que el bloque europeo sancionara a 11 funcionarios venezolanos. Al tiempo que los acusó de «actuar contra el funcionamiento democrático» del Parlamento. Asimismo, de «despojar» de su inmunidad al antiguo titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Cabe recordar, que el Gobierno venezolano ha acusado a la UE en repetidas oportunidades de mantener una «política injerencista». Lo anterior, contra el diálogo y la paz de la nación suramericana.

Lea también: Colombia: el día que organizaron esta sexual para
pacientes Covid-19

Recientemente, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, señaló al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, de utilizar la sede diplomática para «conspirar contra el país«.

Misma que contó con la participación del político opositor Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la sede diplomática, según Cabelllo.

El diputado expresó su asombro por el hecho de que a la supuesta reunión, que habría tenido lugar en la Embajada española, asistieran representantes de México y Argentina, entre otros.

A este respecto, el periodista internacional José Manzaneda opinó que todavía queda por definir qué papel jugaron estos dos países en la cita. De igual forma, apuntó que la oposición venezolana trataría de inflar la situación para crear una brecha con Caracas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo