Tras 40 años de servicio, jefa de personal de la UNAH anuncia su retiro

585
Jacinta Ruiz Bonilla, recordó que se incorporó en el proceso de Reforma Universitaria en un momento crucial.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Por medio de un escrito, la jefa de personal de la Secretaría Ejecutiva del Desarrollo de Personal (SEDP), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Jacinta Ruiz Bonilla, anunció su retiro tras 40 años de laborar en la máxima casa de estudios.

La académica se dirigió a las autoridades universitarias y comunicó de manera oficial que se retira de forma definitiva de sus labores a partir del 8 de octubre de 2019. Señaló en las cuatro décadas que sirvió a la institución, a partir del 2010 tomó el cargo que actualmente fungía.

Asimismo, recordó que se incorporó en el proceso de Reforma Universitaria en un momento crucial. Puesto que era un situación de donde se debía avanzar en las dimensiones del desempeño de los docentes, área de servicio y todo el personal administrativo de la UNAH.

Manifestó su satisfacción por haber laborado cuando el proceso de reforma necesitaba el mayor compromiso y entrega de los empleados de la institución. Además, aprovechó para manifestar su gratitud y reconocer a las unidades de administración de la UNAH. Indicó que estos apoyaron la alineación de la administración de los Recursos Humanos con los principios de la Reforma Universitaria.

Entre el equipo de dirección superior de la universidad, nombró a las siguientes partes: Equipo Rectoral, Vicerrectores, Secretarios, Ejecutivos, Decanos, Directores Regionales y Académicos. También a los técnicos profesionales del SEDP y otras unidades de la UNAH.

Lea también: UNAH destituye miembros de junta directiva y nombra a nuevos profesionales

Mejoras en la UNAH

Por otro lado, señaló que desempañarse como parte del equipo de las Reformas lograron formar parte de los avances de la UNAH. Lo anterior, relacionado a las mejoras tecnológicas, administrativas y académicas. Asimismo, afirmó ser testigo del buen manejo financiero y de recursos humanos.

En el escrito también mencionó lo relacionado a las mejorar de infraestructura. Señaló sentirse afortunada de ver como se logró construir, culminar o restaurar obras y edificios que estuvieron abandonados por décadas. Como ser: el edificio de Arte y Cultura, edifico C-3, Química y Farmacia, Palacio de lo Deportes, entre otros.

El inicio de las Reformas

Destacó que para el SEDP el avance en las Reformas Universitarias significó poner en práctica los principios de transparencia. Lo anterior, inició con el pago de la deuda histórica del La Junta Directiva del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (INPREUNAH).

Además, mencionó la aplicación y el respecto de las leyes y reglamentos de la UNAH. También el cumplimiento de las jornadas laborales, ingreso a la carrera docente, ascensos y reclasificaciones, evolución del desempeño, entre otros.

La académica destacó que no dudo en que algunas de las decisiones que se tomaron incomodaron en algunos momentos. Mencionó que eso pasa cundo viene un régimen de prebendas, favoritismos e injerencias al margen de la ley. Indicó que lo que llevó a la crisis de la UNAH es precisamente cuando la institución se administraba para resolver los gustos y problemas de amigos y simpatizantes político. Enfatizó que eso se logró revertir con la reforma de la Ley Orgánica.